Borrar

El salto de agua, en el limbo

Jueves, 1 de diciembre 2011, 10:21

El Cabildo no dará a Endesa más de tres meses de retraso en los plazos para construir la central hidroeléctrica de Chira y Soria ni le condonará el canon contratado porque el Ministerio de Industria no haya fijado aún la retribución por generar esta energía en Canarias.

Aunque aún no hay una respuesta oficial, el Consejo Insular de Aguas (CIA) de Gran Canaria no aceptará una suspensión de los plazos para construir la central hidroeléctrica entre las presas de Chira y Soria «de más de tres meses», según señalaron este miércoles su presidente y vicepresidente, José Miguel Bravo de Laguna y Carlos Sánchez, respectivamente. Tampoco habrá condonación alguna del canon que Endesa debe pagar.

Los responsables del organismo autónomo del Cabildo que contrató la construcción y explotación de la central hidroeléctrica respondían así a la petición de Endesa de suspender «todos los plazos» de la concesión administrativa «o subsidiariamente su prorroga» hasta que el Ministerio de Industria incluya la central en la planificación nacional y establezca su retribución por generación.

El director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, declaró este miércoles que la propuesta «es una suspensión preventiva» porque el 15 de diciembre vence el plazo para presentar el proyecto definitivo de obras, aseguró que «somos los más interesados en que no haya retrasos» y aseguró que «hasta que no tengamos la autorización y la retribución no se puede avanzar más».

Casado explicó que la central, con capacidad para generar 150 Mw/hora y un presupuesto estimado de 274 millones de euros, «no tiene amparo y cobertura legal» en la planificación nacional, ni en la regional. Como el sistema de generación en Canarias está regulado, es el Ministerio el que fija la retribución para cada grupo, según los costes de inversión y explotación, lo que aún no ha hecho para la planta de las presas. Endesa lo solicitó en junio, tras firmar el contrato de adjudicación.

El vicepresidente del Gobierno canario y anterior presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, desveló este miércoles que mantiene «contactos» con responsables en materia energética del Ejecutivo central para lograr que apruebe «cuanto antes» la «tasa de reposición» y se eviten retrasos en las obras. Afirmó que «este proyecto no puede venirse abajo de ninguna de las maneras» y añadió que la viceconsejera de Industria, Francisca Luengo, también mantiene contactos con Madrid.

Sigues a Jesús Quesada. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El salto de agua, en el limbo

El salto de agua, en el limbo