Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

El saldo de los depósitos baja tras dos años al alza

Lunes, 7 de septiembre 2015, 10:15

La baja rentabilidad de los depósitos bancarios está llevando a los ahorradores canarios a mover su dinero hacia otros productos. En el primer trimestre de este año el saldo de los depósitos bajó un 0,8% tras dos años de crecimiento. Salieron 205 millones de euros. El ahorro de los isleños en depósitos asciende a 23.695 millones.

En un entorno de tipos de interés cercanos a cero -en el 0,05%- las entidades financieras están ofreciendo a los ahorradores unas rentabilidades mínimas, inferiores al 1%.

En este escenario en el que el dinero vale muy poco, el saldo de los depósitos vuelve a caer tras dos años al alza. Fue en 2013 cuando el ahorro de los canarios en las entidades financieras volvió a crecer, una vez superada la incertidumbre y el pánico desatado por la reestructuración financiera y los escándalos de la banca que desató la fuga de depósitos.

En marzo, último dato publicado por el Banco de España, el saldo de los depósitos ascendía en Canarias a 23.695 millones de euros, un 0,8% menos que a finales de diciembre. En sólo tres meses los fondos de los depósitos han bajado en casi 205 millones de euros.

Comparado con el año 2010, cuando se alcanzó el máximo en Canarias con 26.104 millones de euros, el saldo de los depósitos ha caído casi un 10%. Las entidades financieras disponen hoy de 2.409 millones menos en sus cuentas. Con la cifra actual Canarias regresa a niveles mínimos, aunque aún está por encima de los 22.346 contabilizados en el tercer trimestre de 2012.

Los fondos de administraciones en depósitos descendieron un 4,7%, hasta los 2.023 millones de euros mientras que los de particulares lo hicieron un 0,4%, hasta los 21.672 millones. Los depósitos de los canarios representan el 1,94% del total nacional.

La escasa rentabilidad de los depósitos bancarios está llevando a los ahorradores a elegir otro tipo de productos, como los fondos de inversión. El patrimonio gestionado en este tipo de productos creció casi un 14% en el primer semestre de este año, si bien durante el mes de agosto y por las turbulencias que vivieron los mercados a raíz de la incertidumbre en China perdieron 2.640 millones de euros. El patrimonio total de la industria se sitúa en los 221.000 millones de euros.

Sigues a Silvia Fernández. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El saldo de los depósitos baja tras dos años al alza