El puerto de Las Palmas ultima el almacén del Programa Mundial de Alimentos

07/05/2014

El puerto de Las Palmas de Gran Canaria ultima los trámites para la puesta en marcha de un almacén del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, que se unirá al Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de Cruz Roja en Canarias en funcionamiento desde hace cinco años.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha indicado que se trabaja para que el nuevo almacén comience a funcionar cuanto antes, después de que el Consejo de Ministros otorgase, el 21 de marzo pasado, una autorización especial al Programa Mundial de Alimentos para que utilice una instalación de dominio público en el puerto de la capital grancanaria.

El objetivo de este nuevo depósito es albergar la denominada "Antena del depósito de suministros humanitarios" de las Naciones Unidas ("Antena del UNHRD"), ha dicho Ibarra.

La autorización se ha otorgado por un plazo de cinco años, susceptible de ser prorrogada, y requiere un acuerdo administrativo que se firmará próximamente con el PMA.

Ibarra ha indicado que ese acuerdo se firmará previsiblemente esta semana y la intención es que el almacén comience a funcionar en breve.

El Gobierno consideró que "la selección del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria lo convertirá en una referencia regional y mundial en la respuesta humanitaria, lo que se puede valorar como un hito de la marca España", según la referencia del Consejo de Ministros que autorizó el almacén.

Esa decisión del Consejo de Ministros dio cumplimiento al Acuerdo internacional firmado en Nueva York el 19 de julio de 2012 entre el Reino de España y el Programa Mundial de Alimentos con el fin de dar respuesta a las emergencias humanitarias en nombre de la comunidad de ayuda humanitaria.

El Programa Mundial de Alimentos es la agencia líder de la logística en el planeta, que alimenta cada año a noventa millones de personas que sufren hambre y se encuentran en situación de vulnerabilidad en más de 95 países.

Además del futuro almacén del PMA, el puerto de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con un Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de Cruz Roja en Canarias, inaugurado en septiembre de 2009 como base de aprovisionamiento de artículos de socorro.

Su objetivo es aliviar las consecuencias derivadas de desastres naturales y de conflictos y atender las necesidades básicas de las personas afectadas, ha indicado el delegado especial del Centro, José Carlos González, tras la firma de un convenio entre la organización de ayuda humanitaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas que permitirá profundizar la colaboración de ambas instituciones.

La ubicación estratégica del Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de Canarias garantiza la disposición inmediata de materiales de ayuda humanitaria en respuesta a emergencias internacionales.

Es una de las cuatro grandes instalaciones con que cuenta la Federación Internacional de Sociedades de Cruz Roja y Media Luna Roja, junto a los centros logísticos de Dubai, Kuala Lumpur y Panamá, para dar cobertura mundial a los desastres naturales y conflictos en el mundo.