Borrar
El Levante asalta el Carlos Belmonte y encarrila la eliminatoria
El presupuesto de 2015 reserva 4 millones para pagar expropiaciones

El presupuesto de 2015 reserva 4 millones para pagar expropiaciones

Gaumet Florido

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exinterventor municipal, Enrique Orts, que se jubiló a finales de enero, dejó testamento. En su informe del Plan General de Ordenación pidió reservar 10 millones de euros al año para cumplir las sentencias pendientes que obligan al pago de expropiaciones. En 2015 no va a poder ser. Se reservarán cuatro, eso sí, uno más que en 2014.

Esta es una de las cifras que más llaman la atención de la tabla de ingresos y gastos de la propuesta del presupuesto que habrá de regir los destinos del Ayuntamiento durante el presente ejercicio. Este martes será llevada a la mesa donde se reúne la Junta de Gobierno Local, donde, salvo sorpresas de última hora, se aprobará una previsión de 80,59 millones de euros de cara a 2015, que son casi dos millones de euros más que lo que se manejó para 2014, con 78,715 millones. En realidad lo que se llevará es la propuesta del presupuesto consolidado, que incluye los de las empresas municipales. Unos y otros sumarán 82,204 millones.

Para la alcaldesa, Mari Carmen Castellano, «son unos presupuestos equilibrados y realistas, ajustados a la situación existente y con los que se mantienen los servicios básicos». Suben un poco y eso tiene que ver con el hecho de que el Ayuntamiento «enfila la senda de la recuperación». No obstante, aún hay ataduras insalvables, producto de la difícil coyuntura económica de estos años, que se traduce, por ejemplo, en la aún elevada cuantía de los pagos bancarios comprometidos, que se eleva a 14,623 millones en 2015, según reza en el pasivo financiero previsto.

La propia alcaldesa admite que el camino no ha sido fácil. «Quiero dar las gracias a todos los teldenses por la comprensión, el esfuerzo y el sacrificio realizado para conseguir el saneamiento de las arcas municipales». Fruto de ello, recuerda, es que en esta propuesta de presupuesto hay una «recompensa», una bajada del 15% del IBI.

Los gastos en materia de Personal bajan ligeramente, con 27,78 millones (ayer fueron rechazados de plano por UGT, CCOO y IC porque la plantilla no coincide con la RPT), y los de gastos corrientes, que están en torno a los 27,070 millones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios