El Premio Canaria a Los Alzados es el reconocimiento a una familia

24/03/2012
ETIQUETAS:

El Premio Canarias en Cultura Popular que ha recaído en Los Alzados es para la coordinadora del proyecto musical, Carmen Nieves Luis García, un reconocimiento para la familia que da nombre al trabajo en el que se demuestra que genes guanches se mantienen cinco siglos después de la conquista en un núcleo familiar que vive en la zona de Icod de los Trigos, en el norte de Tenerife.

Carmen Nieves Luis García dijo este sábado a Efe que el proyecto no se refiere sólo a la familia sino también a una parranda de música y a los alzados guanches que a finales del siglo XV y comienzos del XVI no acataron la dominación castellana.

Recordó que Icode era un menceyazgo antes de la llegada de los castellanos, que se dividió en dos comarcas, una de costa, el actual Icod de los Vinos, y otra de medianía alta , Idos de los Trigos, que en la actualidad corresponde a Icod el Alto, en el municipio de Los Realejos, los altos de Juan de la Rambla y La Guancha.

Con motivo del estudio que coordina Carmen Nieves Luis García se ha hecho un estudio genético, etnográfico e histórico en colaboración con la Universidad de La Laguna, cuyos primeros resultados se presentarán en el Ateneo de Madrid.

Los Premios Canarias 2012 han recaído en Luis Alemany Colomé, en la modalidad de Literatura, en el Real Club Náutico de Tenerife, en la modalidad de Deportes, y en Los Alzados, en Cultura Popular.