El parón del Imserso bloquea 105.000 plazas turísticas

ETIQUETAS:

Los viajes del Imserso a Canarias y a Baleares siguen bloqueados por el recurso presentado por una de las empresas que aspiraba a gestionar las vacacionales para los mayores. En el Archipiélago, Lanzarote, Gran Canaria y sobre todo Tenerife son los destinos afectados por el conflicto.

Tenerife es la Isla más afectada por el bloqueo de los viajes del Imserso a Canarias, porque concentra unas 80.000 del total de las 104.416 plazas hoteleras que ofrecen en torno a una treintena de establecimientos turísticos en el Archipiélago en esta campaña 2015-2016. Y sobre perjudica a los hoteles de Puerto de la Cruz, donde se localiza la mayoría de los establecimientos que han apostado por el turismo senior para garantizar sus ocupaciones entre octubre y mayo. En Gran Canaria se ofertan unas 7.000 plazas, y Lanzarote el resto, cerca de 17.000.

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje (Feav), Rafael Gallego, reconocía ayer el escaso peso relativo de la oferta de camas para el Imserso en un destino como el canario que tiene garantizadas altísimas ocupaciones en invierno. Pero advirtió de que el retraso en la comercialización de estos viajes sería en que en cualquier caso muy perjudicial para los hoteles de estas tres Islas que han reservado sus habitaciones para estos turistas.

«Esperamos que las ventas para las vacaciones en las Islas empiecen a caminar lo antes posible, porque hay muchas familias, también en Canarias, cuya actividad está ligada a este programa del Imserso», destacó Gallego.

El representante de las agencias de viaje espera además que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad extienda el desarrollo del programa de viajes al menos en la misma medida en la que se retrase su puesta en marcha», aunque advirtió de que el inicio «no se puede posponer mucho más».

Los viajes del Imserso con destino al interior y a las costas peninsulares sí comenzarán a comercializarse «de inmediato», aunque siguen bloqueadas las vacaciones para los mayores en Canarias y Baleares, a la espera de la resolución del concurso que afecta al lote 2 de estos dos archipiélagos –adjudicado a Mundiplan (Iberia, Alsa, IAG7 y Gowaii) y recurrido por Mundosenior.

Los dos lotes del interior y costas peninsulares pueden empezar a comercializarse al no existir ningún litigio, por lo que el Imserso ha iniciado los trámites «para que en un plazo de pocos días los usuarios reciban las cartas que les informan de la compra de las plazas en las que estén interesados», según explicó el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Para estos dos grupos de destinos peninsulares hay 664.156 plazas, más del 70% del total de plazas en oferta, que son 938.000.

Los viajes a Canarias oscilan entre los 314,23 euros por una estancia de 8 días y los 585,9 euros por los viajes combinados de 15 días.

Según el Boletín Oficial del Estado, el programa de turismo social del Imserso para las dos próximas temporadas aumenta sus plazas con respecto a la anterior en casi 100.000, por lo que el presupuesto para su financiación se incrementa en un 5%.