El Parlamento posibilitará sacar leyes con ayuda ciudadana
La presidenta del Parlamento, Carolina Darias, anunció ayer su intención de habilitar en la web la participación ciudadana mientras se tramita un proyecto legislativo. Ya lo hacen otras cámaras autonómicas y el equipo de trabajo en Canarias está analizando su funcionamiento para incorporarlo.
Carolina Darias considera «clave» la participación ciudadana, pero por el momento hasta el Parlamento poco ha llegado. En estos nueve meses de legislatura, se han presentado una iniciativa legislativa popular, 9 preguntas y 15 derechos de petición. Los formatos de todas estas vías son cerrados y su formalización dificultosa, pero la presidenta del Parlamento y el director de Transparencia, Juan Ignacio Navarro, se han propuesto darle la vuelta a la situación.
Darias anunció que en este año se habilitará una plataforma para que los ciudadanos puedan hacer aportaciones y sugerencias mientras se tramita un proyecto legislativo. Se abrirá cuando los grupos estén preparando las enmiendas lo que significa un proceso de legislación conjunta. No obstante, los grupos serán libres de asumir o no esas propuestas.
Esta experiencia ya funciona en los órganos legislativos de otras comunidades autónomas como Galicia o País Vasco. Precisamente, el equipo de trabajo formado para aumentar el nivel de transparencia en el Parlamento de Canarias está estudiando las plataformas que se utilizan en aquellos territorios para decidir cómo ajustarlos aquí.
Hasta que llegue ese momento, la máxima responsable de la Cámara autonómica dio a conocer los cambios habidos en el portal de transparencia.
Como novedad, se incorpora información sobre el personal eventual, aunque sólo el que está retribuido directamente por el Parlamento y no por los grupos o diputados. También las iniciativas que han trabajado los parlamentarios y todo lo referido a la Oficina de Información, el nuevo canal de solicitud de datos.
Otros cambios se limitan a mejoras en la visualización, como ocurre con las retribuciones. Darias consideró «suficiente» el nivel de detalle que hoy por hoy existe, por lo que descartó personalizar cuánto cobra cada uno de sus señorías cada final de mes.
No obstante, Juan Ignacio Navarro indicó que dentro de unos días se incluirán las retribuciones de todos los altos cargos que no son políticos. También se informará acerca de los «viajes institucionales», aunque vuelve a quedar en manos de los diputados publicar sus traslados.
La difusión de las agendas sigue estando pendiente, salvo en el caso de la presidenta y los diputados de Podemos -en su web-.
Darias aseguró que se «incorporarán al nuevo reglamento» los acuerdos políticos que abren las comisiones que funcionan con la puerta cerrada.