El Parlamento bendice las ayudas fiscales del nuevo REF
Todos los partidos con representación parlamentaria confirmaron su apoyo a la reforma de los incentivos fiscales contemplados en la nueva ley que regula el Régimen Económico y Fiscal (REF). Al debate, asistió el ministro de Industria, Comercio y Turismo, acompañado de la delegada del Gobierno en Canarias.
El Parlamento celebró ayer lunes el último pleno de este año al tener que dar su conformidad a la reforma que ha hecho el Gobierno estatal a la ley del REF. No obstante, la modificación es parcial puesto que sólo tiene que ver con las ayudas fiscales; quedan pendientes los aspectos económicos.
Aún así, los diputados a los que les tocó intervenir en el debate no dudaron en proclamar que «éste es un día histórico para Canarias» y alabar el «trabajo conjunto» de la sociedad sin que ninguna organización civil relacionada con el REF enviara representación.
Quien sí estuvo fue el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, junto a la delegada del Gobierno, Maria del Carmen Hernández. Ambos recibieron escasos saludos desde la tribuna de oradores, sólo los dispensados por el presidente del Parlamento, Antonio Castro, y el presidente del grupo Popular, Asier Antona.
En donde hubo plena coincidencia fue al resaltar la vinculación que se contempla en la nueva ley de la Reserva Canaria de Inversiones (RIC) a la creación de empleo.
Los diputados también compartieron la importancia que adquieren las ayudas englobadas en la deducción por inversiones (DIC) para la «internacionalización de la economía canaria».
No obstante, el portavoz del grupo Mixto, Román Rodríguez, puso de relieve sus «dudas» acerca de esta reorientación de la DIC por cuanto se permite la inversión en ciertos países africanos.
La nueva Zona Especial Canaria (ZEC) también mereció los aplausos de sus señorías, especialmente relacionados con la creación de empleo y su ampliación geográfica.
Tras la intervención de todos los grupos parlamentarios, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno autonómico, Javier González Ortiz, tomó la palabra para cerrar el debate. Confió en que la parte económica del REF pueda «culminar positivamente» a través de un «trabajo conjunto» con la Administración del Estado.