Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

El Parlamento aspira a dar el salto a la transparencia en 2014

Viernes, 4 de abril 2014, 01:00

Los servicios del Parlamento sostienen que la Cámara podría cumplir con los criterios de transparencia este mismo año, cuando se prevé poner en marcha el canal de televisión que retransmitirá la actividad. Aseguran que si existiera, se habría aprobado el examen de Transparencia Internacional.

Ha sido un revulsivo el informe elaborado por Transparencia Internacional en el que el Parlamento aparece como el segundo más opaco de todo el país.

El servicio de Asistencia Técnico-Administrativa de la Cámara autonómica asegura que «a lo largo de este año se podrá contemplar la batería de mejoras y por tanto, superar los umbrales del 70-80%», al hacer una evaluación tanto del informe de Transparencia Internacional como de la ley vinculada a este tema aprobada en las Cortes el año pasado.

Dicho servicio, cuya rendición de cuentas fue solicitada por el secretario general del Parlamento, apunta a la Mesa y Junta de Portavoces que pese a haber suspendido la prueba de Transparencia Internacional (42,3 puntos sobre el 50 de un aprobado), la institución está «comprometida en un ambicioso proceso de modernización que afecta especialmente a su organización administrativa y a su proyección en la sociedad».

Este departamento justifica el suspenso obtenido dada la «coincidencia en el tiempo de evaluaciones y marco regulador de transparencia con este proceso de modernización», ya que «están en curso de renovación numerosos aspectos que han sido evaluados inicialmente como incompletos».

En este contexto alude al proyecto de un canal de televisión que permita seguir la actividad ordinaria a través de la web, como hacen ya algunas corporaciones locales en los plenos. «A título de ejemplo -se indica en el informe- si el concurso de la señal institucional hubiese concluido y estuviera la misma implantada, el número de indicadores -utilizados por Transparencia Internacional en su examen- hubiera permitido acercarse al umbral del aprobado».

En este sentido, cabe apuntar que el vicepresidente primero del Parlamento, Julio Cruz, ha asegurado que el canal de televisión empezará a funcionar «a partir de septiembre».

En cuanto a las consecuencias de la Ley estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, en el informe -no hecho público por el presidente del Parlamento, Antonio Castro- se puntualiza que «Canarias se encuentra a nivel de Cataluña, en las últimas posiciones de la lista».

Esto es así por «el breve lapso de tiempo que ha pasado desde la aprobación de la ley -diciembre de 2013- que ha dificultado la adaptación de la información». No obstante, «esta situación se entiende que puede ser fácilmente solucionable», y se sugiere la incorporación de una serie de medidas a «medio plazo».

De este modo se plantea la posibilidad de hacer públicos todos los contratos, «incluidos los menores» -el vicepresidente segundo de la Mesa considera que no tiene sentido-, las modificaciones habidas en esos contratos y los datos estadísticos de los mismos». Igualmente, «no habrían inconvenientes técnicos -otra cosa son los políticos- para la publicación de las declaraciones de bienes de los diputados», como tampoco de la publicación de los presupuestos y su ejecución, o de las cuentas anuales.

Sigues a Almudena Sánchez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Parlamento aspira a dar el salto a la transparencia en 2014