El Open Fotosub salta a la red
El Hierro no se quiere quedar atrás y ha aprovechado que este año se celebrarán el XX Open Fotosub de la Isla para darle una vuelta de tuerca al concurso. Este año, por primera vez, y como actividad complementaria al ya consolidado concurso de fotografía submarina, sus organizadores han decidido darle un plus de interés al evento con un concurso on line mensual.
La competición de fotografía submarina más antiguo de Canarias, el Open Fotosub Isla de El Hierro, se ha visto sacudido por la crisis y, aunque no ha dejado de celebrarse, sí ha se ha tenido que adaptarse a las nueva condiciones económicas. Este año su director técnico, Carlos Minguell, junto con el Cabildo herreño han decidido dinamizar una actividad, el buceo, que, además de por la crisis, se ha visto fuertemente castigada por la erupción submarina de La Restinga de 2011 poniendo en marcha desde el 1 de enero del primer Open Fotosub Online Isla de El Hierro.
La diversificación del Open Fotosub comenzó a llevarse a cabo desde el año 2014, con distintas actividades englobadas en la nueva iniciativa El Hierro un puerto de vida puesta ahora en marcha por El Cabildo. El concurso fotográfico on line es, dice Carlos Minguell, «heredero de la competición presencial» y su objetivo es «que la repercusión que tiene el Fotosub durante los 10 días de su celebración vaya más allá» para intentar que los turistas de buceo visiten la Isla en meses distintos al de octubre, en el que tradicionalmente se celebra este evento.
Además de con las imágenes que suban a la web online.openfotosub.es, los fotógrafos submarinos podrán por primera vez presentar a concurso vídeos de las profundidades de El Hierro. Además y también por primera vez, el Fotosub se abre a los fotógrafos aficionados que desde enero pueden subir a la web las imágenes y vídeos que tomen en la Isla bajo el auspicio de uno de los nueve centros de buceo autorizados. «Las fotografías se presentan y se juzgan mensualmente on line», explica Minguell. Serán los usuarios registrados en la web los que cada mes elijan las mejores fotografías de cada mes y en septiembre será un jurado profesional el que dedica quién es el ganador de cada uno de las cinco categorías previstas. El Cabildo herreño destina 9.000 euros a premios y la posibilidad de que los ganadores de cada mes participen en el Desafío Fotosub, un concurso presencial que se celebra el 19 y 22 de octubre en La Restinga.