El Oceanográfico estudiará de nuevo el proceso del volcán herreño
EFE
Jueves, 25 de octubre 2012, 01:00
El Instituto Oceanográfico Español (IEO) ha desplazado a aguas canarias el buque Ángeles Alvariño, desde el que durante los próximos meses se harán tres campañas, con las que se estudiará la biodiversidad de tres montañas submarinas, así el transporte de calor en el océano y las aguas en torno al volcán de El Hierro.
Las campañas fueron presentadas este jueves a bordo del Ángel Alvariño, buque botado en febrero de este año, en una rueda de prensan en la que participaron el subdirector general de Investigación del IEO, Demetrio de Armas; el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz, y los investigadores Eugenio Fraile y Pablo Martín.
La primera de estas campañas comenzará el 27 de octubre y la finalidad es estudiar la biodiversidad de las montañas submarinas banco de la Concepción, al noroeste de Lanzarote, y los bancos de Amanay y el Banquete, al sur de Fuerteventura.
Durante esta campaña, dentro del proyecto Life+Indemares, se realizarán por primera vez muestreos visuales de esos fondos marinos con el robot submarino Liropus2000 y el vehículo submarino remolcado Aphia2012.
El 5 de diciembre comenzará la campaña Raprocan, por medio de la cual se estudiará el transporte de calor en uno de los componentes principales del sistema climático del planeta, cual es el denominado bucle jatitudinal, que recorre el norte de las islas Canarias.
Además, al finalizar este estudio y dentro de la misma campaña, los científicos estudiarán las condiciones del agua en torno al volcán submarino de la isla de El Hierro.
Eugenio Fraile dijo en rueda de prensa que con el Ángeles Alvariño se continuarán las estudios que durante meses se realizaron con el buque Ramón Margalef como consecuencia del volcán submarino que entró en erupción en las proximidades del pueblo pesquero de La Restinga, en el sur de la isla.
Las investigaciones del Instituto Oceanográfico Español en El Hierro como consecuencia de la erupción del volcán se hicieron a partir de octubre del pasado año y durante siete meses se tomaron muestras de las emisiones de magma.
Demetrio de Armas recordó que el Ministerio de Economía y Competitividad ha concedido un proyecto de investigación para que el Instituto Oceanográfico Español pueda estudiar durante otros dos años la evolución del volcán submarino de El Hierro.
Se trata del proyecto Vulcano, por medio del cual se estudiarán las variaciones de las propiedades físicas, químicas, biológicas y geológicas de la zona de erupción submarina.
El buque oceanográfico Ángeles Alvariño, que es casi gemelo del buque Ramón Margalef, tiene 46 metros de eslora y en su construcción y equipamiento se han invertido en torno a los 20 millones de euros, provenientes del IEO y de fondos europeos Feder.
Tiene capacidad para albergar a quince investigadores y técnicos, además de a sus doce tripulantes.