Borrar

El mundo interior de Jane Millares aflora en San Martín

Jueves, 14 de junio 2012, 21:18

La sociedad isleña tendrá ocasión de reconocer la trayectoria vital y creativa de una de las pioneras del arte en Canarias. Hasta el 29 de julio, San Martín Centro de la Cultura Contemporánea acoge la muestra Jane Millares Sall, diario de una pintora.

La personalidad introvertida y el carácter entrañable de Jane Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1928) jugaron en su contra. Estos aspectos, a los que se sumaba su condición femenina de madre y esposa, fueron un obstáculo para situarse entre las grandes figuras del arte canario, según explica la historiadora del arte y comisaria de esta retrospectiva, Laura García Morales.

Sin embargo, en su trabajo callado y continuo, Jane supo alzar su voz con un lenguaje propio, al tiempo que puso su pincel al servicio de los valores y derechos de las mujeres canarias. «Sus temas principales son la mujer, la maternidad, la dignidad en el trabajo y la cuestión de la canariedad», asegura García, quien lleva tres años embarcada en la catalogación de la obra de esta creadora, en su opinión, relegada a una injusta posición secundaria en el arte canario. «Su obra tiene valor para ser potenciada, no solo más allá de Canarias, sino más allá de España», sostiene la comisaria.

García entiende que el contenido humano del trabajo de Jane y su lenguaje moderno y universal colocan a la creadora entre las figuras más valiosas del arte canario. «Ese reconocimiento no lo ha tenido hasta ahora por unas razones muy concretas y bien argumentadas en la exposición», comenta la comisaria, que recomienda ver un pequeño documental que incluye la muestra donde la artista explica por qué no mostró su obra fuera de Canarias.

Según García, le propusieron exponer en Dublín, Londres o Nueva York, pero ella rechazó la idea. «Tenía miedo a muchos niveles; a no ser aceptada, a volar en avión... Se vio frenada por eso y se escudaba en su amor por Canarias. No quiso salir. Fue como una lapa agarrada a su tierra», cuenta acerca de la primera mujer que expuso en solitario en Gran Canaria en 1957.

El museo de Vegueta reúne un centenar de obras de Jane Millares que resumen sus más de 60 años de producción artística.

La exhibición parte de su etapa indigenista y, a través de una ingente obra realizada con multitud de técnicas, pone de relieve la evolución de su figuración hasta llegar a la abstracción. «Su evolución no es solo lógica, sino que abarca muchos lenguajes, aunque el indigenismo es el estilo que le hace heráldica», afirma la comisaria Laura García Morales.

En las dos plantas de San Martín, se pueden ver sus pinturas, esculturas, objetos, collages y grabados en donde aborda «los avatares de su mundo interior», afirma la experta en la pionera del arte en la isla que, al fin, tendrá su gran exposición.

Sigues a Carmen Delia Aranda. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El mundo interior de Jane Millares aflora en San Martín

El mundo interior de Jane Millares aflora en San Martín