El milagro del Rocasa: dos duelos para ingresar en la élite europea
Temporada histórica la que está viviendo el Rocasa ACE Gran Canaria. El conjunto teldense se encuentra a las puertas de sumar el segundo título a su palmarés después de que certificara el pasado domingo su pase a la gran final de la Copa EHF Challenge por primera vez en su historia, donde le espera el Kastamonu B. Genclik SK turco.
Si ya tuvo un enorme mérito lo que hicieron la campaña pasada ganando la Copa de la Reina en casa del Bera Bera, conjunto que había convertido en una verdadera dictadura las distintas competiciones nacionales en los últimos años, lo de este curso podría ser aún más histórico. Y es que las de Paco Santana disputarán la final de la EHF Challenge Cup después de que antes de ayer empataran ante el EKS Start Elbla (22-22) en el partido de vuelta disputado en la Isla. Este resultado les permitió pasar a la siguiente ronda gracias a la victoria conquistada en la ida una semana antes en Polonia por 24-25.
Los días 30 de abril/1 de mayo y 8/9 de mayo acogerán la gran final, que también será a doble partido. El orden de la eliminatoria se decide hoy mediante sorteo. Es la primera vez en su historia que el conjunto teldense alcanza esta ronda en el torneo europeo, por lo que la conquista del tan prestigioso título sería un hito histórico para el balonmano canario.
Pero no será nada fácil la tarea. En la final espera el Kastamonu B. Genclik SK turco, que llega después de haberse deshecho con relativa facilidad de su rival en semifinales, el HC Karpaty ucraniano. En la ida, el contrincante del Rocasa ganó por 24-20 en su pabellón, mientras que en la vuelta sentenciaba con un 25-30 a domicilio. No le van tan bien las cosas en la liga turca, puesto que el Kastamonu se encuentra en una discreta quinta posición en la tabla clasificatoria.
No solo sería un enorme éxito deportivo para el Rocasa hacerse con este título, ya lo es el hecho de haber llegado a la final, sino que además le supondría un gran impulso en la parcela económica, principal quebradero de cabeza del humilde club teldense. A parte del dinero percibido por la conquista de la competición continental, la repercusión que supondría este hito a buen seguro que no pasaría desapercibido para los patrocinadores y ayudaría a que apostaran por un club que lucha cada año por salir adelante con muy poco y a seguir creciendo como lo ha hecho hasta ahora, siendo ya uno de los clubes más importantes del archipiélago canario.
Y es que no hay que olvidar que la temporada del Rocasa está siendo excelente en todos los sentidos, y eso que no ha estado exenta de contratiempos. Los problemas de salud que ha sufrido Paco Santana, entrenador y artífice de todos estos éxitos, le obligaron abandonar la dinámica del equipo. Afortunadamente el técnico se ya se encuentra recuperado y el cuadro teldense está en perfectas condiciones para luchar por todos los títulos en juego. Llega la recta final de un curso ya memorable y el Rocasa aspira a escribir una nueva y gloriosa página de su historia.