El mercado de coches usados también despega en las Islas
Más indicadores económicos que apuntan a la recuperación económica: Canarias cerrará el año 2015 con un incremento de un 6,7 % en las ventas de vehículos de ocasión, hasta alcanzarse las 82.110 operaciones. Y el repunte de los precios de los coches de segunda mano será aún mayor, de casi un 10 %.
Esta tendencia al alza del mercado de los vehículos de segunda mano va en línea con la evolución positiva del mercado de nuevos, que previsiblemente hará que 2015 se cierre con un incremento del 21 % en las ventas y un volumen cercano a 50.000 matriculaciones de turismos y todoterrenos en Canarias.
De hecho, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) considera que el 6,7 % de incremento que prevé en las ventas de vehículos de ocasión en Canarias en 2015 muestran que en 2015 ha sido el PIVE el que ha actuado no sólo como revulsivo en el mercado de nuevos, sino también como trampolín para mejorar cualitativamente el de usados, a pesar de que éstos están excluidos de las ayudas como vehículo a comprar por el demandante del plan.
Ganvam destaca que, en particular, 2015 ha estado marcado por el aumento de las operaciones con vehículos seminuevos que duplican en ritmo de crecimiento a los de mayor antigüedad.
La recuperación del mercado de vehículos de segunda mano ha permitido que los precio de los coches usados en Canarias suba un 9,6 % en 2015, situándose en los 16.223 euros de media, según recoge el Observatorio europeo de precio elaborado por la consultora experta en VO e Internet AutoScout24.
La subida de precios en las Islas supera también el crecimiento del 5,4 % en el conjunto nacionl, hasta los 13.945 euros.El encarecimiento de los coches usados registrado en las Islas solo ha sido superior en términos relativos en Madrid y Navarra, con una subida de sus precios del 9,9 % cada una de ellas, y Comunidad Valenciana (+9,8 %). De hecho, los precios sólo han bajado en Asturias.
AutoScout24 atribuye esta recuperación de los precios a distintos factores, entre los que destaca la demanda de los usados como solución de movilidad.
En este sentido, los coche mileuristas siguen siendo los protagonistas del mercado, lo que ha generado una inflación de sus precios que aunque leve contribuye también a esa subida del importe medio del vehículo de ocasión. Como contrapeso, los planes de incentivo, que siguen desposicionando a los seminuevos obligándoles a bajar precio si quieren encontrar una salida rápida en el mercado.
Uno de los principales impulsores al alza del precio medio del VO es el llamado vehículo adolescente, de tres a cinco años, procedente de flota y que destaca por su buena salud y aspecto, lo que le convierte en el gran deseado del mercado de ocasión tanto para la oferta (más caro) como para la demanda (más atractivo al tiempo que más asequible que uno nuevo).
Esta tendencia al alza está en línea con la evolución positiva del mercado de vehículos nuevos, lo que explica la caída de la relación entre vehículos de ocasión y nuevos hasta los 1,7 vehículos usados por cada uno nuevo, frente al 2 a 1 del 2014.