Borrar

El legado olvidado de Rafaely ocupa San Martín

Viernes, 18 de septiembre 2015, 21:10

Algunas de las piezas de Rafael Bethencourt Rafaely (Gran Canaria, 1933-1982) que se exhiben en San Martín Centro de Cultura Contemporánea llevaban 30 años sin ver la luz. Esta muestra, que repasa su evolución pictórica, reivindica la aportación al arte canario de este artista olvidado.

Laura Teresa García lleva dos años estudiando el legado de este artista del que apenas hay bibliografía. Por fortuna, el creador dejó su obra bien documentada en los manuscritos donde la comisaria ha encontrado las claves del auténtico sentido de su obra, la búsqueda de lo espiritual. Este y otros aspectos de su trabajo se reflejan en El universo de Rafaely que, hasta el 31 de enero, se puede ver en la planta alta de San Martín.

«La exposición va a ser una sorpresa para muchos, porque la figura de Rafaely resultó ser bastante crucial en su contexto, cuando la abstracción irrumpió en Canarias, y fue uno de los impulsores de la Escuela Luján Pérez», comentó García durante una rueda de prensa.

En total, se exhiben 95 piezas pertenecientes a particulares y a la familia del artista, que colaboró intensamente con la comisaria.

En opinión de Teresa García, la principal característica del trabajo del creador grancanario es el sustrato espiritual de su obra, «siempre con el fin de revertir positivamente en la sociedad. Con lenguajes sutiles -abundó- conseguía que el espectador meditara por un momento, abstrayéndose de lo superfluo».

Esa espiritualidad se hace evidente en las tintas chinas sobre papel donde Rafaely explora la mística de la línea influenciada por la caligrafía japonesa. El constructivismo ruso fue su otra fuente de inspiración.

Su hijo, Iván Bethencourt, explicó que su padre fue reconocido en su época pero que ha caído en el olvido porque murió a temprana edad, con 49 años. «Su obra ha estado aparcada durante 33 años», lamenta. Además, su trabajo se dispersó porque lo regalaba. «No entendía el arte como un negocio. Todos los años venían los estudiantes de Arquitectura para ver si colaboraba con una subasta para el viaje de fin de curso. Rafaely era espléndido. Regalaba un lienzo de 90x90», explicó sobre el artista que publicó viñetas en El Eco de Canarias y en CANARIAS7.

NUEVAS INCORPORACIONES A LOS FONDOS DEL CAAM.

En los últimos cinco años, el Centro Atlántico de Arte Moderno ha incorporado a sus fondos 140 obras, según explicó el director del museo, Omar Pascual Castillo.

«En realidad son donaciones. Es la huella de la relación de reciprocidad que el CAAM establece con los artistas por divulgar y respetar su trabajo», comentó el director, que precisó que el centro de arte no dispone de recursos para adquirir obras desde 2007.

La muestra Desde dentro reúne en la planta baja de San Martín las piezas donadas por cartoce artistas: los canarios Pedro Déniz, Laura González, Davinia Jiménez, José Ruiz, Fabiola Ubani y Augusto Vives, y los foráneos Sandra Cinto, Fabian Marcaccio, Ramón Miranda, Ángel Otero y Arnaldo Roche, Lotty Rosenfeld, Ray Smith y Vargas Suárez.

FICHA DE LA EXPOSICIÓN

Qué. Retrospectiva El universo de Rafaely y muestra colectiva de los fondos del CAAM Desde dentro. Dónde. San Martín Centro de Cultura Contemporánea. Cuándo. Hasta el 31 de enero. Precio. Entrada general, 5 euros, gratis miércoles de 18.00 a 21.00. Cuánto. 32.000 euros, la de Rafaely, y 5.000 euros, la colectiva.

Sigues a Carmen Delia Aranda. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El legado olvidado de Rafaely ocupa San Martín

El legado olvidado de Rafaely ocupa San Martín