Borrar
Urgente Lotería Nacional en directo: premios y resultados del Sorteo Extraordinario del Día de la Constitución 2025

El legado canario de don Casimiro

Miércoles, 3 de diciembre 2014, 00:00

Don Casimiro Mahou probablemente ni imaginó que su legado cervecero saldría de la Península Ibérica para llegar hasta Canarias o daría el salto internacional. Hubo que esperar por los nietos de sus nietos para que Mahou se instalara en Canarias. En 2004 gracias a la adquisición de la cerveza Reina. En 2015, la fábrica abrirá sus puertas a los canarios.

Casimiro Mahou Bierhans murió en 1875 sin ver cumplido su sueño de producir cerveza. Fueron la viuda del empresario, Brígida Solana, y sus cuatro hijos los que en 1890 abrieron la fábrica de hielo y cerveza Hijos de Casimiro Mahou. Probablemente don Casimiro ni se imaginó que aquel sueño que no pudo llevar a cabo han llevado a sus descendientes a convertirse en una de las familias más importantes a nivel mundial en la fabricación de cerveza, dando el salto desde aquella sede la calle Amaniel de Madrid a otros puntos del país fuera de España.

El salto a Canarias lo dieron los nietos de los nietos de don Casimiro en 2004, cuando adquirieron Cervezas Anaga y su marca Reina y se instalaron en la fábrica del Polígono Industrial de Güímar (Candelaria), en Tenerife, donde Mahou San Miguel, que ya es el segundo grupo cervecero por volumen de ventas en las Islas, elabora toda la cerveza que distribuye en el Archipiélago.

Cuando el próximo año se cumplan 125 años de la fundación de la empresa familiar, la fábrica de Candelaria abrirá sus puertas para que los amantes de la cerveza conozcan el legado canario de don Casimiro y cómo se elabora y distribuyen las marcas Mahou, San Miguel, Reina y Alhabra.

El nuevo circuito de visitas a las instalaciones de Mahou San Miguel abrirá al público en 2015, con visitas guiadas por la fábrica y degustación de sus cervezas. Ayer, la primera de esas visitas al centro de producción la guió Ángel Chicharro, el nuevo director de la fábrica de Candelaria, quien explicó a paso el proceso de elaboración de las tres cervezas, Mahou, San Miguel y Reina, que la empresa produce y envasa en Canarias en un edificio de 10.725 metros cuadrados en el que trabajan más de 40 personas, la mayoría canarios.

En centro de elaboración de cerveza de Candelaria, Mahou San Miguel ha invertido «año tras año» para hacer de él una fábrica «moderna» en la que se unen «tradición cervecera y alto nivel de automatización», aseguró Sebastián Pulido, director general de la Unidad de Negocio de Canarias.

Sigues a Rosa Rodríguez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El legado canario de don Casimiro

El legado canario de don Casimiro