El juicio por las facturas falsas de Arrecife se iniciará el lunes

LOURDES BERMEJO

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas comenzará a juzgar el próximo lunes el llamado caso Proselan, en que están imputados el exconcejal de Hacienda de Arrecife, José Miguel Rodríguez; el técnico Rafael Arrocha; el interventor del Ayuntamiento, Carlos Sáenz, y el empresario José Daniel Hernández, acusados de presuntos delitos de falsificación de documentos públicos, malversación de fondos, prevaricación administrativa y tráfico de influencias.

En sus conclusiones, el fiscal especifica que los inculpados pertenecían a una supuesta trama de facturas falsas, por la que se habrían embolsado 349.159 euros entre diciembre de 2008 y abril de 2009. El modus operandi era, presuntamente, el abono de trabajos de electricidad que nunca llegaron a prestarse, en la cuenta de la empresa Proyectos y Servicios Lanzarote (Proselan) de Hernández. Este presentaba la factura en Intervención. El responsable ficticio del contrato, Rafael Arrocha, y el entonces concejal, José Miguel Rodríguez, asumían el gasto como real y Carlos Sáenz, el interventor, daba el visto bueno, sin fiscalizar el documento y, posteriormente, se autorizaba el pago de la factura con la firma de Sáenz y Rodríguez.

Fiscalía pide cinco años y medio de prisión para Hernández y seis años para el resto, así como inhabilitación absoluta por diez años para los tres últimos y nueve para el primero. También se pide una indemnización solidaria de 251.2093 euros de la cantidad malversada y a Hernández, además, los 126.674 euros restantes por responsabilidad civil subsidiaria a cargo de la empresa.