El juez dicta la suspensión de los dos días libres del taxi

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA

El Ayuntamiento dejó en el aire este martes, de manera temporal, la prueba de los dos días libres impuesta al sector del taxi desde el pasado lunes. Un auto del juzgado de lo contencioso suspendió este martes, de manera cautelar, la resolución municipal que fija el régimen de descanso. El Consistorio tiene tres días para presentar alegaciones ante el juez.

La suspensión del régimen de libranza obligatoria al sector del taxi, adelantada por la edición digital de CANARIAS7, obligó este martes al concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, a emitir una nueva resolución que anula la prueba de los dos días libres, iniciada este lunes.

El juez atiende la petición de 64 taxistas que solicitaron la suspensión urgente de los días de libranza y le da un plazo de tres días al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para que presente sus alegaciones. Finalizado este plazo, el juez resolverá y dictará un auto que podría levantar la suspensión dictada o mantenerla.

En cuanto a los dos primeros días de prueba del régimen de libranza, los recurrentes aseguraron ayer que van a reclamar una indemnización al Consistorio por la prohibición de trabajar. El lucro cesante por los dos días de aplicación de la libranza a los 820 taxis podría alcanzar los 116.000 euros, según los cálculos de los propios taxistas.

"Cuando pedimos que se nos indemnice, hay que dejar claro que ese dinero sale de las arcas municipales, que le va a costar a los contribuyentes", expuso este martes Gorki Bethencourt, presidente de la asociación profesional TeleTaxi.

Junto a él, el presidente de la Asociación por Derechos de los Taxistas Autónomos de Canarias, Francisco Mendoza, pidió este martes "el cese" del concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez. Otros de los recurrentes, entre los que se encuentran Juan Jiménez (Servitaxi), Juan Manuel Castellano (Eurotaxi), y José Martín Santana y José Cristóbal Hernández (Asociación de Asalariados de Taxi), hicieron extensiva la petición de responsabilidades al director general de Movilidad del Ayuntamiento. El abogado de los recurrentes, Nicolás Rodríguez, aseguró este martes que "el juez ha tenido en cuenta el interés público".

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Titulares de Licencias de Autotaxi de Canarias, Expedito Suárez, quien está a favor de la prueba de los días libres, dijo que "solo se alegran (de la suspensión) los que tienen intereses particulares".