El jazz da un aire nuevo a la Sociedad Filarmónica
La Sociedad Filarmónica de Gran Canaria presentó este lunes la temporada 2016-2017, un total de 18 conciertos que conforman una programación «amplia, variada y milagrosa», en palabras de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván.
Según la edil, a pesar de los limitados recursos con los que cuenta, una temporada tan completa como la que la Sociedad Filarmónica de Gran Canaria ofrecerá en los próximos meses solo es posible gracias a la dilatada experiencia de esta asociación que arrastra 170 años de historia. Entre las figuras más destacables del programa está el trío Andrzej Jagodzinski, que fundirá la música de Chopin y el jazz (15 de noviembre), el tenor polaco Piotr Becza?a (4 de marzo) y la versátil pianista Gabriela Montero (10 de junio). La presidenta del colectivo, Pilar Roca, subrayó que la Sociedad sigue «trabajando con ilusión y entusiasmo para que la música clásica ocupe un lugar destacado». «El norte lo marca la calidad», apostilló Roca acerca de este programa que combina la presencia de grupos de cámara europeo y de artistas canarios. Este año, como novedad, los conciertos comenzarán a las 20.00 horas, media hora antes de lo que lo hacían habitualmente. La tesorera y programadora de la Sociedad, Margarita Guerra, recordó que los socios pagan al mes 15 euros y acceden a los conciertos abonando 2 euros. Además, señaló que hay ofertas para desempleados y para los alumnos del Conservatorio de Música que pueden acudir a los conciertos gratis. Para el público general, la entrada cuesta 25 euros. «La Sociedad no es para una elite. Se puede ir en vaqueros a los conciertos», dijo Guerra.
sin la OFGC. Por su lado, Roca se quejó de que desde hace dos años, con la entrada de Juan Mendoza en la gerencia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la presencia del conjunto en el programa de la Sociedad Filarmónica se redujo al homenaje a Alfredo Kraus. La presidenta de la Sociedad no quiso valorar el conflicto laboral que sufre la orquesta. Sí lo hizo el director de la Fundación Teatro Auditorio, Tilman Kuttenkeuler, quien expresó su deseo de que el problema se resuelva lo antes posible. «Tenemos interés en celebrar muchos conciertos en nuestros espacios», añadió el exgerente de la OFGC.