El Involcan registró una erupción en Orchilla en junio
El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) desvela que en junio de 2012 se registró una nueva actividad volcánica submarina en la zona de Orchilla, en El Hierro.
En una rueda de prensa, en Tenerife, el Involcan ha informado que en esta eurpción se generaron plumas de hasta 50 metros de altura.
La confirmación de esta nueva actividad volcánica submarina se desprende de los trabajos investigación geofísica marina realizados por investigadores del Instituto Geográfico y Minero de España (IGME) y el Instituto Hidrográfico de la Merina (IHHM) a bordo del buque oceanográfico Hespérides y de la colaboración científica entre investigadores de estos dos organismos públicos y el Involcan.
El buque Hespérides registró el 27 de junio de 2012 hasta penachos de emisión de material volcánico a menos de dos millas de la costa oste de El Hierro, entre el volcán Lomo Negro y el Faro de Orchilla, a profundidades de entre 64 y 88 metros. Estos penachos se registraron a través de imágenes acuísticas y llegaron a alcanzar 48 metros.
El coordinador del Involcan, Nemesio Pérez, aseguró que su grupo tuvo conocimiento de la existencia de estas imágenes acuísticas hace aproximadamente un mes, pero que el Instituto Geográfico Nacional (IGN), organismo responsable de la vigilancia volcánica en España, supo de su existencia el mismo día que se registraron , el 27 de junio de 2012, pero no lo comunicó al Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca), que en esas fechas se reunió varias veces debido a la crisis sísmica que se produjo entre el 25 de junio y el 9 de julio.
La directora del IGN en Canarias, María José Blanco, ha asegurado que el Hespérides envió el estudio batimétrico que había hecho del fondo marino de El Hierro, que son datos de profunidad, pero no información sobre los penachos de los que habla el Involcan.