El Insular le ayuda a dejar de fumar
EFE
Lunes, 11 de enero 2016, 09:21
El Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil (Gran Canaria) asesora a sus usuarios sobre los perjuicios de fumar y ofrece tratamiento a los profesionales sanitarios y a fumadores motivados que son remitidos de Atención Primaria.
El Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil (Gran Canaria) asesora a sus usuarios sobre los perjuicios de fumar y ofrece tratamiento a los profesionales sanitarios y a fumadores motivados que son remitidos de Atención Primaria y Especializada.
Según informa la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a los pacientes fumadores, una vez realizada una preevaluación de motivación para el abandono del tabaco, se les cita para primera visita, donde tras la valoración médica se les oferta el seguimiento del proceso de abandono del tabaco y si lo desean tratamiento farmacológico.
En este sentido, la consulta del Servicio de Neumología cuenta con una agenda de citaciones específica para tabaquismo, un neumólogo y el personal sanitario y no sanitario del área de Pruebas Funcionales.
Desde la puesta en marcha de esta consulta se han atendido a más de 2.000 fumadores que querían dejar de fumar. Cada año 160 fumadores se animan a acudir a la consulta para dejar de fumar, de los que más de un 30 % al año, lo han logrado.
Además de la actividad asistencial, los profesionales especialistas en la deshabituación del tabaco han realizado protocolos de tratamiento del tabaquismo, docencia a sanitarios, participado en publicaciones, jornadas y congresos médicos.
Por su parte, los expertos recuerdan que el consumo de tabaco es altamente dañino para la salud. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 90 % de los casos de cáncer de pulmón se relacionan con el hábito de fumar.