El Hospital Negrín diagnostica alergias a alimentos a 500 pacientes cada año

EFE

El Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín diagnostica cada año alergias a alimentos a más de 500 pacientes, según ha informado este miércoles su servicio de Alergología en un aula para enseñar a los usuarios a reconocer y tratar las reacciones precozmente.

En Canarias, las alergias más comunes en adultos se producen por el consumo de mariscos, vegetales y harinas contaminadas por ácaros del polvo, según ha precisado el centro hospitalario en un comunicado.

Los síntomas más frecuentes son picor en la boca, ronchas e hinchazón, y con menos frecuencia puede producirse dolor abdominal, vómitos, tos, asfixia, tapón de la nariz, mareo y pérdida de conciencia.

El servicio de Alergología del Negrín atiende al año entre 5.000 y 7.000 personas en primera consulta para el estudio de una posible alergia.

La alergóloga Lourdes Almeida ha informado de que este tipo de patología afecta a entre el 1 el 3 por ciento de la población adulta y al 8 por ciento de los menores de 3 años.

Almeida ha explicado que los alimentos que más frecuentemente producen alergia en los niños son la leche y al huevo y, en menor medida, el pescado, los frutos secos y los mariscos.

En Canarias, lo más frecuente es la alergia a los mariscos, algo que sufren en mayor medida los pacientes alérgicos a los ácaros, ya que éstos tienen en su cuerpo sustancias similares al marisco.

Además, en las Islas es frecuente la alergia a los vegetales y por la ingestión de harinas contaminadas por ácaros.

La especialista ha resaltado que cuando se come fuera de casa es cuando se está más expuesto a las reacciones, por lo que debe siempre advertirse de la existencia de la alergia y extremar precauciones en la elaboración de las comidas, ya que pueden contaminarse por compartir enseres o, por ejemplo, al freír en una misma aceite distintos alimentos.

Algunos vapores de cocción también pueden producir reacciones alérgicas.