Borrar
Directo Jaka Lakovic analiza en rueda de prensa el partido del Dreamland Gran Canaria contra el Surne Bilbao Basket

El gran incomprendido celebra este miércoles su 88 cumpleaños

Miércoles, 14 de octubre 2015, 10:21

El polifacético Juan Hidalgo (Las Palmas de Gran Canaria, 1927), cumple hoy 88 años. El músico, compositor, fotógrafo, escritor pintor y performer marcó el ritmo del arte en España durante décadas aunque muchos de sus coetáneos ni lo supieron. De ello habla Julio Pérez en una tesis en la que constata la tremenda actualidad de su arte.

El interés por revisar la historia contemporánea del arte español llevó al historiador segoviano Julio Pérez Manzanares hasta la obra de Juan Hidalgo. «Me interesaba mucho las cuestiones de género, de identidad y sexualidad en el arte y cuando uno se topa con obra de los años 60 de Juan Hidalgo cae rendido a sus pies por su novedad. Porque es una obra vanguardista y contemporánea que sigue resultando tremendamente actual», confiesa el experto que acaba de concluir una tesis, que presentará en la Universidad Complutense, sobre el artista grancanario.

Fotógrafo, escritor con sus conocidos etcéteras, performer. La multiplicidad de acciones artísticas que ha realizado Juan Hidalgo a los largo de los últimos 50 años, incluyendo la composición, la interpretación musical o la fundación del grupo ZAJ, colocan al artista como icono de una generación que, sin embargo, reconoce Pérez Manzanares, no ha trascendido como merecía.

«Mi tesis tiene como línea general el ver qué ha pasado en la historia del arte español para que la obra de un artista tan relevante, con una producción tan importante y tan internacional, que se ha movido por festivales de música en Alemania o Italia o que se relaciona con John Cage; un artista que ha estado en buena parte del mundo, en España esté un poco olvidada, sin mencionar algunas excepciones como la retrospectiva en el Reina Sofía en los 90, pero, en general, la obra de Juan Hidalgo no ha llegado a cuajar dentro del ideario colectivo», señaló Pérez en conversación telefónica.

Según el experto, una de las causas de esta incomprensión puede ser que el arte, para Juan Hidalgo, «es una cosa cotidiana de todos los días». Mientras en España triunfaba «la pintura abstracta típica de las galerías», señala el historiador, «Hidalgo hacía arte en la calle, abre el arte a todo el mundo y hace que todo el mundo forme parte de la obra de arte».

Además, destaca Pérez Manzanares, «la obra de Hidalgo incorpora el componente sexual y se adelanta muchísimo a las propuestas que se harán famosas en los años 80. Él se adelanta en más de una década, pero tampoco esos debates sirvieron para volver la vista atrás y recuperar a Juan. Creo que ponerlo en el lugar que merece es una tarea pendiente», añade.

Sigues a Luisa del Rosario. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El gran incomprendido celebra este miércoles su 88 cumpleaños

El gran incomprendido celebra este miércoles su 88 cumpleaños