El Gobierno sigue analizando las implicaciones legales de los hispabonos

EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado este viernes que aún están en análisis las implicaciones legales del mecanismo de financiación extraordinario que permitirá a las comunidades autónomas financiarse en los mercados a menor coste.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha explicado que sigue adelante el proyecto para la puesta en marcha de los conocidos como hispabonos, pero que se aprobará cuando se despejen todas las dudas sobre su constitución.

"Puede ser que requiera alguna modificación legal, si bien puntual, en asuntos que pueden afectar a la estabilidad presupuestaria, por eso se ha demorado su aprobación", ha dicho.

El pasado viernes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo que el diseño de este mecanismo de financiación estaba muy avanzado y detalló que tendría carácter temporal y sería parecido al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), con capacidad de emitir deuda para sanear el sector financiero.

Montoro también explicó que se tratará de una financiación condicionada, a cambio de la cual el Gobierno exigirá a las comunidades autónomas más medidas de las ya incluidas en sus planes económicos financieros.