Gran Canaria

El Gobierno licita el paseo de Las Marañuelas a Anfi del Mar

12/04/2017

La Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha hecho pública la convocatoria para contratar la ejecución,  en cuatro meses, de la obra de la primera fase del paseo marítimo desde Las Marañuelas hasta Anfi del Mar por algo más de 259.000 euros.

Primer paso tras más de veinte años de espera. El Gobierno, asumiendo el compromiso contraído con el Ayuntamiento de Mogán meses atrás, ha decidido poner en marcha el procedimiento para ejecutar la primera fase del proyecto de acondicionamiento del paseo marítimo desde Las Marañuelas hasta Anfi del Mar. Se trata de la canalización del barranco de Costa Alegre y mejora de su entorno.

La convocatoria para  contratar la obra ha sido publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC del pasado 7 de abril por la Viceconsejería de Turismo, aunque la dependencia que la tramita es la Dirección General de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias.

El procedimiento, abierto y de tramitación ordinaria, establece un plazo de ejecución de los trabajos de cuatro meses a partir de su adjudicación, siendo el importe del presupuesto base de licitación de 259.285,40 euros. A esta cantidad se suman 500.000 euros del Estado a través de la Dirección General de Costas.

Proyecto. El proyecto de acondicionamiento del paseo surgió  hace dos décadas de la necesidad de adecuar y dotar de servicios parte del litoral costero del municipio, de unos dos kilómetros aproximadamente que comprenden las playas de La Lajilla, de la Carrera, la franja costera entre los hoteles Sunwing y Green Beach, Playa de Patalavaca y Playa de Aquamarinas.

El primero de los proyectos, que en su momento los empresarios estaban dispuestos a aportar la mitad del importe de 20 millones que suponía su ejecución, ha sido declarado inviable por la Dirección General de Costas debido a la imposibilidad de contar con arena de los fondos de Pasito Blanco, un yacimiento que Madrid no autoriza tocar aunque la arena se pierda por el abisal.

El proyecto actual se reparte en tres fases, la primera es la del acondicionamiento del barranco de Costa Alegre; la segunda etapa será desde Costa Alegre hasta a playa de La Carrera, donde se ubica el hotel Sunwing, y la tercera,  que aun no tiene financiación, prevé llegar hasta Patalavaca o Green Beach.