El Gobierno continúa adelante con Tindaya pese a la condena
El Gobierno autonómico mantiene viva su «inequívoca» voluntad de seguir adelante con el proyecto escultórico de Tindaya a pesar de la sentencia condenatoria en la que no se admite la recuperación de los 12 millones y le obliga a pagar más de 2 millones por el aval que en su momento concedió.
El portavoz, Martín Marrero, afirmó que «el Gobierno mantiene inequívocamente su voluntad de seguir adelante con el proyecto en la Montaña de Tindaya», a pesar de la sentencia difundida ayer que impide recuperar los 12 millones de euros pagados al grupo de empresas al que se le adjudicó la realización de la obra escultórica.
Marrero dijo que «la sentencia no afecta al proyecto» y que «el Gobierno no tiene que pagar nada» porque la obra se hará mediante concesión administrativa. Sin embargo, preguntado por si la sentencia obliga al Ejecutivo a desembolsar unos 2,5 millones por ejecutar el aval, admitió que sí «pero eso en rigor, no es pagar sino devolver», se excusó.
El portavoz dijo desconocer cuánto deberá pagar el Gobierno por las costas judiciales y los intereses que le exige la sentencia.
En cualquier caso, Martín Marrero indicó que «el Gobierno no tiene porqué asumir un error» tras el varapalo judicial último; «eso quedaría muy bien, pero lo cierto es que este tema se remonta al pasado», remató.
Reflexión. Marrero hizo estas declaraciones después de la reunión del Consejo de Gobierno y, con la prudencia de no saber en qué términos se analizó la sentencia en la reunión, el portavoz del grupo parlamentario del Partido Socialista Canario (PSC), Manuel Fajardo, se mostró partidario de «abrir un período de reflexión profunda» más que continuar adelante con el proyecto.
El dirigente socialista señaló que para su partido el proyecto de Tindaya «no es ahora una prioridad y deberíamos pensar en cómo seguir adelante, sobre todo buscando las máximas garantías de seguridad jurídica y para no volver a cometer los errores que nos han llevado a perder» los 12 millones.
En cualquier caso, Manuel Fajardo confía en que el Ejecutivo autonómico solicite comparecer «a iniciativa propia» en el Parlamento para dar explicaciones, «y si no lo hace, lo haremos nosotros», advirtió.