El Gobierno canario no se ha planteado aplicar el copago sanitario
EFE
Jueves, 15 de marzo 2012, 00:00
El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha manifestado este jueves que el Ejecutivo canario no se ha planteado aplicar en Canarias el copago sanitario a pesar del déficit en la financiación sanitaria que el Estado tiene con las islas y que ha cifrado en 1.400 millones de euros.
Marrero ha señalado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que el Gobierno ha preferido la mejora en le eficiencia del servicio y en el control del gasto en lugar de aplicar medidas como el copago.
Ha apuntado que en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año no aparece ninguna posibilidad de copago pero ha alertado que están a la espectativa de conocer cual será la aportación estatal en los presupuestos generales que el Gobierno central presentará a final de marzo.
Marrero se ha mostrado convencido de que el Gobierno que preside Mariano Rajoy ya tiene los presupuestos pero los tiene "escondidos" hasta la celebración de las elecciones andaluzas del 25 de marzo.
Una vez que se den a conocer los presupuestos generales del Estado habrá que analizar la situación en la que se queda Canarias, ha añadido Marrero, quién no obstante ha indicado que no es voluntad del Gobierno regional aplicar el copago.
En la rueda de prensa, Marrero ha dado a conocer que el gasto en medicamentos del Servicio Canario de la Salud (SCS) correspondiente a la segunda mensualidad del año se situó en 38.166.177,23 euros, seis millones de euros menos que febrero de 2011.
El portavoz ha agregado que la factura farmacéutica del mes de febrero continúa con la misma tendencia al descenso constatada durante 2011 y enero de 2012, y lo ha atribuido a la aplicación por la Consejería de Sanidad de medidas de uso racional, mejora de la prescripción y aumento de la eficiencia en el gasto público de esta prestación.
Según recoge el balance de facturación, en el mes de febrero se registró una disminución del gasto medio por receta del 12,05 por ciento, así como del gasto medio por usuario, que se situó en 19,36 euros, un 13,92% menos que en febrero de 2011, en el que se cuantificó en 22,49 euros.
Por tipo de usuario (activos y pensionistas), el descenso fue mayor entre los pensionistas, cuyo gasto medio mensual ascendió a 68,97 euros, frente a los 82,16 euros del período de referencia, lo que supone un descenso del 16,05%.
Marrero también ha aludido a la extensión de la receta electrónica y ha especificado que en el mes de enero se emitieron 2.889.505 recetas electrónicas, lo que supuso el 80,41% de las recetas emitidas.