Borrar

El Gobierno canario agilizará el salto hidroeléctrico Chira-Soria

Miércoles, 7 de octubre 2015, 01:00

El Gobierno canario está esperando a que la nueva concesionaria del proyecto, Red Eléctrica de España (REE), solicite la declaración de la central hidroeléctrica de Chira-Soria como proyecto estratégico para agilizar los trámites administrativos de inicio de las obras, todavía sin fecha. Así lo dijo Antonio Ortega, consejero de Economía.

La declaración de la central hidroeléctrica reversible de las presas de Chira y Soria como inversión estratégica por parte del Gobierno de Canarias reducirá los plazos de tramitación del proyecto, pero carece aún de una fecha porque la solicitud que debe presentar REE, «no está aún en nuestro poder», explicó el consejero de Economía e Industria del Ejecutivo regional, Pedro Ortega, sobre la situación actual del salto de agua que facilitaría una mayor penetración de las renovables en la Isla.

La construcción y puesta en marcha de la central hidroeléctrica «es de interés máximo para el Gobierno», señaló Ortega, que agilizar la ejecución del proyecto «desde que lo tengamos» con el objetivo de hacerlo realidad «lo antes posible». No obstante, «no podemos confirmar plazos» sin conocer el contenido concreto de la propuesta. El consejero de Economía adquirió estos compromisos en la reunión de altos cargos de su departamento con el Cabildo, tras la que adelantó que ambas administraciones están propiciando un encuentro con REE «para solucionar cualquier posible obstáculo que pudiera surgir en el camino» del proyecto.

Antonio Morales, presidente del Cabildo, avanzó que la firma de la subrogación «definitiva» de REE en el contrato que el Consejo Insular de Aguas (CIA) adjudicó inicialmente a Endesa se producirá a finales de octubre y destacó que la declaración del proyecto como inversión estratégica de interés general reduciría los plazos de tramitación a un periodo de entre 8 y 10 meses. Ortega no fue tan preciso e insistió en no dar plazos.

Coincidieron ambos, eso sí, en que la puesta en marcha de la central hidroeléctrica reversible de Chira-Soria, con un coste estimado de 300 millones de euros y capacidad para la generación de 250 MW/hora, permitiría mayor participación de las energías renovables en el sistema eléctrico insular al actuar el salto de agua como pila de almacenamiento de toda su producción (usándola en el bombeo).

Parque tecnológico. El consejero de Economía se comprometió a «mediar» con el Gobierno central para que el convenio que financia la construcción de nuevos parques tecnológicos en Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria prorrogue el plazo de ejecución y el Cabildo no tenga que devolver en torno a 6 millones de euros sin gastar en el proyectado en Infecar.

«Vamos a intentar que se prorogue y que sea por el máximo de tiempo, pero no vamos a ponernos una meta», señaló Pedro Ortega. «Esperamos que todo se pueda aprovechar», indicó sobre si la prórroga dará tiempo para agotar la partida.

Al respecto, Antonio Morales declaró que «sería lamentable» perder ese dinero. Sobre la creación de una regasificadora en la Isla, Ortega indicó que «la decisión es del Cabildo» y que su negativa «es aceptada» por el Gobierno canario.

Sigues a Jesús Quesada. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Gobierno canario agilizará el salto hidroeléctrico Chira-Soria

El Gobierno canario agilizará el salto hidroeléctrico Chira-Soria