Borrar
El Gobierno cambia el plan del ITE para reconciliarse con los alcaldes

El Gobierno cambia el plan del ITE para reconciliarse con los alcaldes

El Fondo de Desarrollo, financiado con 160 millones de euros anuales del ITE, sufre modificaciones, algunas de la cuales responden a las exigencias que planteó la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para dar el visto bueno que busca el Gobierno autonómico. Ambas partes recondujeron la relación en la reunión mantenida ayer.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Manuel Ramón Plasencia, salió ayer de la reunión con el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, dando el «visto bueno» a un decreto «revisable» que da carta de naturaleza al Fondo de Desarrollo.

«Se sigue trabajando» en la propuesta que les ha hecho el Ejecutivo para garantizar la financiación de los proyectos que en el futuro se presenten, «pero se puede llegar a un acuerdo», dijo Plasencia.

Según explicó después el viceconsejero de Presidencia, José Miguel Barragán, el Gobierno adquiere el «compromiso político de garantizar que, para los proyectos que estuvieran en marcha, buscaríamos financiación», en el caso de que el Ejecutivo central decidiera recuperar los 160 millones del ITE. En ese supuesto, «se paralizaría el Fondo de Desarrollo» para proyectos aceptados pero sin empezar.

Plasencia apuntó que «en los convenios que se firmen debe fijarse la garantía de financiación», y Barragán indicó que «hemos explicado a los alcaldes por qué no podemos poner esa cláusula en el decreto». A la reunión asistió también el viceconsejero de los Servicios Jurídicos.

Éste fue quien recordó un par de leyes estatales que obligan a consignar en los presupuestos el coste de los convenios que la Comunidad Autónoma suscriba ya que, en caso contrario, dichos convenios perderían validez; «hemos recurrido al Tribunal Constitucional esas leyes», apuntó Barragán.

En el borrador de decreto que originó el rechazo total de la Fecam a bendecir el Fondo de Desarrollo cargaba sobre las arcas de las corporaciones locales la responsabilidad de asumir la financiación de los proyectos si el Gobierno autonómico se viera en la obligación de volver a compensar al Estado el extinto impuesto sobre el tráfico de empresas.

Por lo tanto, el principio de acuerdo alcanzado ayer implica que el Gobierno asume finalmente esa garantía, si bien Ramón Plasencia no se atrevió a darlo por seguro. «El Gobierno se ha comprometido a que los proyectos iniciados se tendrán que concluir», dijo y añadió: «yo creo que los ayuntamientos no serán los que los financien» si falla el ITE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios