El fiscal también denuncia el vertedero de Zonzamas

ETIQUETAS:

El fiscal presentó el pasado lunes una denuncia contra el director del vertedero de Lanzarote, Zonzamas, por presunto delito medioambiental. Aquí ya se habla de riesgos para la salud pública en los núcleos cercanos: «Defectos congénitos, asma, enfermedades respiratorias y cáncer», dice un informe del Servicio Canario de Salud.

La Fiscalía de Medio Ambiente de Las Palmas ha presentado una denuncia ante la autoridad judicial penal contra el responsable del complejo ambiental de Zonzamas tras constatar, entro otras muchas deficiencias, que el 18 de marzo del año pasado la Dirección General de Salud Pública emitía un informe oficial aconsejando el cierre del único vertedero de Lanzarote por riesgos para la salud de la población.

Uno de los activistas lanzaroteños que desde hace años viene denunciando el presunto peligro medioambiental de Zonzamas hizo llegar ayer a este periódico, tras la publicación de la denuncia del fiscal contra los gestores del vertedero de Salto del Negro (ver CANARIAS7 de ayer), una copia de la segunda denuncia de la Fiscalía de Medio Ambiente contra un vertedero, ésta presentada el pasado lunes ante el Decanato Judicial de Arrecife y con datos aún más inquietantes que los aludidos ayer en referencia al vertedero grancanario.

En este nuevo caso, el fiscal relata que tras recibir en febrero y marzo de 2011 denuncia de varios vecinos de Lanzarote contra el vertedero, se comisionó al Seprona para que inspeccionara el complejo e informara de la situación.