El español está de moda entre los jóvenes congoleños que buscan trabajo
EFE
Miércoles, 28 de diciembre 2011, 00:00
El idioma de Cervantes está de moda en República del Congo, donde muchos jóvenes esperan que aprender español les facilite encontrar trabajo, ya sea en su país o en España.
"La mayoría (de estudiantes) sólo quieren aprender castellano a pesar de que también enseñamos árabe, alemán, ruso, chino y portugués, aseguró a Efe la directora de la escuela Savorgnan de Brazaville, Honorine Kaya, donde casi la mitad de sus 3.000 alumnos están interesados en el castellano.
Algo parecido sucede en el centro de idiomas Lebenbay International, que ha tenido que reforzar su plantilla de profesores de castellano.
Olassa Bakoulas, lector de español en Brazzaville, también ha constatado "desde hace tiempo un entusiasmo por los cursos de español. Y lo más sorprendente es el interés de jóvenes graduados y de trabajadores por este idioma", que buscan "mejorar sus currículos y aumentar las posibilidades de encontrar un empleo".
Los estudiantes, como Patrice, de 27 años y diplomado en Informática, señalan que "debido a la crisis que sacude a los países de la zona euro, hay jóvenes españoles que están emigrando a Alemania, ofreciendo así posibilidades laborales en España".
"Todos los jóvenes españoles que vemos en la televisión aprendiendo el alemán van a provocar una falta de mano de obra cualificada en España que nosotros podemos aprovechar", considera Lydie, una enfermera de 29 años.
De cien alumnos que llegan a los liceos del país sesenta eligen el español como segunda lengua después del inglés", precisó Fabrice Bouenitelamio, quien desde hace 23 años enseña español en el liceo estatal Savorgnan de Brazaville,
Este creciente interés por el castellano se produce a pesar de obstáculos como que "el material didáctico es de difícil acceso" y el envejecimiento del personal docente en la enseñanza pública, que cuenta con una veintena de maestros de español, explicó.
Durante años, el castellano lo estudiaban alumnos que iban a hacer estudios superiores en Cuba y en la actualidad la mayoría de los profesores de español en las academias de Brazaville son técnicos agrícolas y de laboratorio o funcionarios que antaño estudiaron en la isla.
En la actualidad, el país dispone de un único inspector de enseñanza del español, consecuencia de la jubilación del resto, y Bouenitelamio lamenta que el gran interés de los estudiantes por el castellano no encuentre eco en el Gobierno congoleño.