Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 4 de junio
El día que Méndez firmó el epílogo

El día que Méndez firmó el epílogo

Solo 3.000 personas asistieron el 11 de abril de 1990 al último derbi en ACB entre Gran Canaria y Canarias. Aquel partido fue decidido por un triple de Juan Méndez, jugador claretiano en aquella fecha, pero vinculado en la mayor extensión de su trayectoria profesional al equipo lagunero.

David Ojeda

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue 1990 la última vez que ambos equipos compartieron espacio en la ACB. El Gran Canaria, que meses atrás había relevado a Joaquín Costa y ascendido a entrenador principal a Manolo Hussein, acabó bajando a Primera B. El Canarias aguantó una temporada más.

En el relato de aquella confrontación definitiva se escribe el dominio total aurinegro del partido. Berdi Pérez fue eliminado por faltas personales con el Canarias arriba a diez segundos del final. El Gran Canaria manejaba la posesión y el Canarias armó su defensa para contrarrestar el previsible balón interior a Gregg Stewart. Pero la pelota llegó a Méndez en el exterior; éste armó el brazo y anotó un triple determinante (78-76).

«Recuerdo perfectamente aquella canasta. Para mí se mezclaron muchas emociones. Pero no por el hecho de haber anotado ante el Canarias, más bien porque estaba enfadado ya que me dieron muy pocos minutos con 12, fue el jugador menos utilizado por Hussein en ese encuentro, así que lo viví muy intensamente», expone Méndez.

La carrera de Juan Méndez (Santa Cruz de La Palma, 20/10/1961) está vinculada en su mayor parte al Canarias. Sin embargo, los cuatro derbis que se jugaron en ACB los disputó como claretiano. «Fueron años muy bonitos. Estuve cuatro en el Gran Canaria, dos de ellos en la máxima categoría. Guardo un gran recuerdo de la gente. Muchos de ellos, como Berdi Pérez, Joan Pera o Joaquín Costa, que fue mi entrenador, siguen en el club. Y eso me parece una gran idea, son personas que conocen muy bien el baloncesto y cómo es el club por dentro». señala.

Méndez militó ocho años en el Canarias, con el que debutó en Primera B con 20 años en 1980. Estará en el Santiago Martín el domingo. «Está claro que el favorito es el Gran Canaria, por su dinámica actual y por su experiencia en la ACB. Si el Canarias quiere ganar tiene que repetir lo que pasó con el Madrid hace dos semanas. Que el pabellón esté lleno y la gente apoyando. Y que el equipo tenga la misma intensidad. Es la única opción», dice.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios