Borrar
El derbi canario, mejor en casa

El derbi canario, mejor en casa

Más igualdad, imposible. La historia de los derbis entre el CB Gran Canaria y CB Canarias en la Liga ACB se resume en cuatro enfrentamientos, donde los clubes canarios se han repartido los triunfos y derrotas (2-2). Ninguno cayó ante sus aficionados. Sin duda, mejor en casa.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue un 28 de octubre de 1989. Ese día, sábado, tinerfeños y grancanarios marcaban una efeméride ya histórica en un Centro Insular de Deportes que registró una entrada de 3.000 espectadores. Y como no podría ser de otra manera, la victoria se decidió por muy poca renta, a favor de los locales, por 80-76. Los 27 puntos de Germán González no le sirvieron a los tinerfeños para llevarse el derbi.

La escuadra canarista le devolvía la moneda unos tres meses después (14 de enero) en tierras tinerfeñas (70-64). Los dos siguientes encuentros tuvieron mismo destino. Triunfo tinerfeño en el Juan Ríos Tejera de La Laguna (83-73) el 3 de marzo, y victoria grancanaria (11 de abril) en el Centro Insular de Deportes en un duelo muy equilibrado que se tuvo que decidir en el último segundo con un triple de Juan Méndez (78-76).

Los cuatro partidos se disputaron en la temporada 1989/90, en una ACB que, por entonces, se disputaba en dos grupos.

Sin embargo, la igualdad que ofrece los cuatro registros históricos no se corresponde con las sensaciones que dejan, de momento, ambos equipos en la actual competición. Mientras los tinerfeños (colistas) buscarán, en su duelo más marcado en rojo en su feudo de la temporada, su primer triunfo, los claretianos (décimos) ya presumen de tres victorias en su casillero.

Una diferencia, sin embargo, que tratándose de un derbi habrá que dejar a un lado. Porque ya se sabe que los favoritismos en este tipo de batallas pasan a un segundo plano. La cita del domingo en el pabellón insular Santiago Martín promete igualdad y emociones fuertes.

Unelco y Nº 1.

Además de Cajacanarias -denominación por entonces del actual CB Canarias-, el Gran Canaria ha disputado 12 derbis más repartidos entre Tenerife Nº 1 y Unelco Tenerife como rivales, donde el balance es muy favorable para los claretianos, invictos ante el Unelco, y con seis victorias y solo dos derrotas contra el Tenerife Nº 1.

El último derbi en la máxima categoría del baloncesto español se produjo el pasado 23 de enero de 2005. El Auna Gran Canaria ganaba 60-50 al Unelco Tenerife que terminaría descendiendo esa misma temporada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios