El consumo seguirá en rebajas

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Tras una buena campaña de Navidad que ha dejado un incremento de las ventas en Canarias de más de un 6%, llegan las rebajas con muy buenas previsiones. Tanto grandes como pequeños no creen que su liberalización -que ha permitido hacer descuentos antes de Reyes- vayan a «descafeinar» este tradicional período.

Hoy arrancan las tradicionales rebajas de invierno que vienen precedidas de una campaña navideña «buena» y repleta de descuentos y ofertas. Muchos comercios pequeños y grandes -Cortefiel- H&M, Desigual, Bimba y Lola, Women´s secret, Mango...- decidieron aprovecharse de la liberalización y adelantaron las rebajas a este día, con descuentos de hasta el 50% en muchos de sus artículos.

Sin embargo, los empresarios canarios, tanto grandes como pequeños, no creen que este adelanto de los descuentos vaya a ir en contra de las rebajas. Unos y otros estiman que crecerán en torno a un 6%, en línea con el crecimiento registrado durante la campaña navideña.

«Las rebajas son una promoción con gran gancho comercial y seguirán funcionando», asegura el secretario de Asodiscan, que aglutina a las grandes empresas de distribución de Canarias. En el mismo sentido se expresa el presidente de la Federación del Pequeño Comercio (Fedeco), Eugenio Sánchez: «Los descuentos aplicados hasta ahora no han sido generalizados. Con las rebajas es todo el género y además en mayor medida».

Entre las grandes firmas que siguen fieles al día 7 para el arranque de las rebajas destaca el grupo Inditex -Zara, Bershka, Stradivarius, Oysho, Üterque, Pull&Bear, Massimo Dutti y Zara Home- y El Corte Inglés, que desde el primer día cuatro millones de artículos con un 50% de descuento.

«Van a arrancar fuertes, con descuentos de entre el 50% y el 70% desde el primer día para mantener el tirón de la campaña navideña», señala Medina, quien asegura que las rebajas de este año «no serán descafeinadas» pese a su adelanto.

consejos. De car a las compras en rebajas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

lanzó ayer sus tradicionales consejos. Entre ellos, hacer listas para evitar compras compulsivas y conservar el tique de compra.

La organización avisa de que los productos que se eligen deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento, durante al menos un mes y, que su calidad no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados, al mismo tiempo que su precio original debe ir junto al rebajado, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.

  Por otro lado, la OCU señala que en algunos establecimientos se fijan unas condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas (aceptación del pago con tarjeta, las devoluciones, entre otras), pero indica que esas condiciones deben indicarse expresamente. En caso de duda, animan a preguntar al responsable del establecimiento.