El Consistorio ahorra más de 400.000 euros en alumbrado

CRISTINA GONZÁLEZ OLIVA

El Ayuntamiento de Telde ha logrado tener un ahorro de más de 400.000 euros en el último año y medio gracias al contrato de libre mercado con las suministradoras, además de reductores de consumo y de bombillas especiales, tanto en el alumbrado público como en instalaciones municipales.

En el municipio de Telde existen alrededor de 18.000 puntos de luz de alumbrado público y en los últimos cuatro años se han colocado 800 nuevos en los diferentes barrios.

Según el edil del área, Fidel Ruiz, se hizo en atención a la demanda de vecinos que pedían más iluminación en algunas zonas. Este es el caso de lugares como Las Bachilleras, Montaña Las Huesas, Lomo Catela, Hoya Niebla, Urbanización Los Suecos, Urbanización Jerez, Valle de Jinámar, Las Rosas, Las Remudas, etcétera.

Por otro lado, también se ha mejorado el alumbrado de canchas deportivas en colaboración con la Concejalía de Deportes. Entre ellas en El Hornillo, Valle de Los Nueve, El Dorado, Ídolo de Jinámar, El Calero y Hoya Aguedita.

Bajo consumo. El ahorro de luz ha venido derivado por la mejora en la eficiencia energética y el consumo en varias instalaciones municipales, cambiando las lámparas existentes por otras de bajo consumo, como ha sucedido en el Salón de Plenos o en las Oficinas Municipales, entre otros espacios.

Los reductores de consumo en algunas farolas ha permitido también la disminución en la factura. Estos aparatos regulan la luz que emiten, según la necesidad, durante la madrugada.

Sin embargo, el coste se ha visto reducido considerablemente tras acogerse al contrato de libre mercado. En octubre de 2013 el Gobierno adjudicó a la empresa Unelco Endesa el suministro del consumo eléctrico para los alrededor de 500 contadores que se encuentran registrados a nombre del Ayuntamiento.

A través de esta concesión se regularizaron todos los contratos del servicio y se eliminaron las penalizaciones establecidas por Ley. Se trataba de un 20% sobre los contratos superiores a 10 kw sin discriminación horaria que la administración pagaba desde 2010.