Las Palmas de Gran Canaria

El certificado de residencia gratis, en octubre

11/09/2012

El certificado de residencia de los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria será gratuito si se tramita a través de internet desde «mediados de octubre», según las previsiones del grupo de gobierno. La comisión de Hacienda aprobó este lunes la modificación de las ordenanzas que regulan el cobro del servicio.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó este lunes la modificación de la Ordenanza reguladora de la tasa de expedición del certificado de residente, que permitirá la obtención gratuita del certificado si se tramita a través de Internet.

La comisión extraordinaria de Gestión Económico Financiera y Especial de Cuentas completó ayer a la aprobación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por expedición de documentos de residencia, cuya vigencia se prevé para mediados de octubre.

Esta modificación en la Ordenanza, que será definitivamente sancionada en el pleno extraordinario previsto el jueves, permitirá que los ciudadanos del municipio que necesiten el certificado de residente puedan expedirlo gratuitamente, a través de los medios telemáticos existentes.

De esta forma, sólo serán gratuitos los certificados obtenidos con el uso del DNI electrónico, una fórmula que los ciudadanos esquivan de forma mayoritaria.

El portavoz del PSOE en la comisión, Alfonso Campoamor, criticó por «incompetente» al grupo de gobierno del PP, «el pleno aprobó la iniciativa a finales de abril, y el expediente se inicia el 10 de julio, tres meses después del acuerdo, sólo se tomaron en serio el acuerdo cuando vieron el caos que se estaba generando en las Oficinas Municipales, eso demuestra que la gestión económica del Ayuntamiento funciona a golpe de ocurrencias, el PP debería pedir disculpas a los ciudadanos por la imagen penosa que han trasmitido.

Las sillas supletorias no hubiesen sido necesarias si las gestiones se hubiesen realizado a su hora, han tramitado el expediente en dos meses, y si hubiesen empezado en abril, en junio ya se hubiese podido aplicar la gratuidad, pero el PP prefiere tratar a todos los canarios como delincuentes, y además hacerles pagar por ello», recalcó.