El centro para investigación con algas en Arinaga sale del coma
La creación de una plataforma de experimentación en microalgas, agronomía marina y energías renovables junto al puerto de Arinaga, proyecto que data de 2011, acaba de dar un paso adelante al permitir Costas la desafección del suelo, pero aún tiene por delante un amplio recorrido administrativo.
Intentando conseguir el terreno anexo al puerto elegido para su ubicación, ideal al disponer de agua salada, salobre, dulce y residual, el proyecto para crear un parque científico-tecnológico de cultivo de microalgas e investigación de sus aplicaciones ideado en Arinaga ha salido al fin del coma administrativo en el que cayó casi desde que nació, hace un lustro. Costas acaba de desenterrarlo, aunque todavía tiene varios pasos que dar para ponerse en pie. El informe de Costas autoriza la desafectación, entre otras superficies, de las más de 7 hectáreas de zona de servicio, junto a las salinas, que acogerían la plataforma. Fue pedida por la Autoridad Portuaria de Las Palmas en junio pasado y, según informa su presidente, Luis Ibarra, falta el plácet de Puertos del Estado, en forma de orden ministerial de Fomento, para que el terreno deje de ser de dominio público, lo que Ibarra espera que se produzca en marzo. La desafectación, en la práctica, devolverá el suelo a sus anteriores propietarios, el Cabildo y la Asociación Mixta de Compensación del Puerto de Polígono Industrial de Arinaga, que los cedieron en 1998 para la construcción del muelle. Qué parte le toca a cada uno lo deberá resolver luego la entidad pública empresarial Sepes, también de Fomento, a la que el presidente del Cabildo, Antonio Morales, pidió la semana pasada la convocatoria de un consejo para avanzar en este procedimiento. Morales indicó que, dado que el 65% del suelo sería del Cabildo y el otro 35% de Sepes, el objetivo es que, «al hacer la distribución, le corresponda al Cabildo esa parte».
juntos. Para hacer realidad la denominada Plataforma en Biotecnología de Algas (PEBA), el proyecto, el Cabildo, el Gobierno canario y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han decidido unir fuerzas y optar juntos a fondos europeos para actividades de alto valor añadido.