El carnaval también se hace de día

18/02/2017

El Carnaval de La eterna primavera amplía sus jornadas para las mascaritas diurnas. Los más madrugadores y los que prefieren un ambiente más tranquilo y familiar tienen ya su momento. El carnaval de día, que en los últimos años ha convocado a más de 15.000 personas, llega este sábado a Vegueta y este domingo, a Santa Catalina.

A la sexta edición del carnaval de día en el casco histórico, que se celebra hoy entre las 12.00 horas y las 20.00 horas, se suma en esta edición una nueva jornada dominical en el parque de Santa Catalina, ya mañana, con el programa de conciertos Flashtime, la Orquesta Golosina y La chica de ayer y la celebración del carnaval canino entre las 12.00 horas y las 17.30 horas.

Las calles de Vegueta Obispo Codina, Calvo Sotelo, Pelota y Mendizábal, la plaza Mesa de León y, por primera vez en el carnaval de la capital grancanaria, también la autovía del Centro, se llenarán de mascaritas para festejar el carnaval de día, una convocatoria organizada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con la colaboración de la Asociación Vegueta de Ocio y Restauración (Avor).

La fórmula del carnaval de ayer, con la que los empresarios de Avor no sólo lograron romper el corsé de Santa Catalina, sino resucitar la costumbre del pregón de Santa Ana, sigue estando vigente. En los últimos años, los actos de día han ido cobrando tanta fuerza que cada vez tienen más importancia en el diseño del programa de actos. En las últimas ediciones de la fiesta, más de 15.000 personas -más de paisano, eso sí, que mascaritas- optaron por el sol frente a la luna para disfrutar delcarnaval.

La celebración diurna de La eterna primavera comenzará hoy a las 12.00 horas con un pasacalles que partirá desde la calle Mendizábal. La comitiva estará animada por una batucada y quedará constituida por las catorce candidatas a reina y los 38 aspirantes al trono drag queen.

Para regar las raíces de tal rebumbio, se han dispuesto dieciocho ventorrillos en el espacio ganado en el barranco del Guiniguada. Por vez primera, el carnaval conquista la vieja carretera del Centro, que se cortará al tráfico hasta las 08.00 horas de mañana domingo. Desde la medianoche de hoy ya no se ha podido circular por ella.

Además, se ha dispuesto la instalación de un escenario en la intersección de esta vía con Obispo Codina. La música de Dj Jero, Dj Jesús y el grupo Última Llave pondrán la banda sonora a la fiesta de La eterna primavera en el barrio de Vegueta.

Un poquito antes, y sin salirnos del casco histórico, el público familiar podrá disfrutar de la celebración del carnaval infantil en la plaza de Santa Ana. Allí los más pequeños dispondrán de la instalación de hinchables así como de diversos talleres con guiños carnavaleros. Eso será a partir de las 11.00 horas.

mañana a santa catalina. El carnaval diurno se traslada mañana, entre las 12.00 horas y las 17.00 horas, al Puerto. Santa Catalina celebrará también su primera jornada del carnaval de día en el escenario central y en el escenario bulevar, instalado en la trasera del edificio Miller.

Tras los buenos resultados que obtuvo la experiencia el año pasado -con más de 8.000 personas congregadas en el parque de Santa Catalina-, La eterna primavera también apuesta por el sol. Mañana la fiesta comenzará en el escenario principal con los conciertos Flashtime, con Juan Carlos Santomé y Jaime Falcón -productores, pinchadiscos y creadores de Inolvidable FM-, Rozalla, Gary Low, Black Box, Ryan Paris, Miquel Brown y Gustavo Hernández -conocido como Gus Jackson.

A partir de las 13.30 horas sonará también la música en el escenario bulevar con los conciertos de la Orquesta Golosina y La chica de ayer. La fiesta diurna se prolongará en la trasera del parque hasta las 17.30 horas.