Borrar

El Cabildo rehabilitará la Casa del Arrendatario de Cofete

La Casa del Arrendatario de Cofete, la edificación de piedra que más llama la atención en el poblado, será restaurada por el Cabildo de Fuerteventura gracias a una inversión de 137.103 euros. El inmueble, asociado al arrendatario de la Dehesa de Jandía, data al menos desde inicios del siglo XIX.

Canarias7

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cabildo invierte 137.103 euros en las obras de restauración y acondicionamiento de la antigua Casa del Arrendatario, ubicada en el poblado de Cofete, en el municipio de Pájara. El anuncio de licitación de las obras para que puedan presentar propuestas las empresas interesadas ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, explicó que estas obras «forman parte de un plan de trabajo más ambicioso, que en los últimos años ha permitido ir mejorando progresivamente el entorno del poblado de Cofete y los espacios naturales. Hemos trabajado en la restauración ambiental, mejora de accesos, integración de las viviendas con el entorno, etcétera». Los trabajos se ejecutan en colaboración con el Ayuntamiento de Pájara.

La consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora, señaló que «una vez restaurada queremos destinarla a punto informativo sobre las características de Cofete y su historia, así como área de descanso para el visitante, zona de actividades culturales, siempre en coordinación con el Ayuntamiento de Pájara».

El inmueble se asocia al arrendatario de la Dehesa de Jandía como gestor de los recursos de la zona e intermediario entre dueños y usufructuarios de los pastos y recolectores de orchilla desde inicios del siglo XIX.

La Casa del Arrendatario está enclavada en el Caserío de Cofete. Su construcción original data de comienzos del siglo XIX. Originalmente de planta rectangular, se le fueron anexando dependencias en fechas mucho más recientes. La edificación principal, sobre la que se centrará la actuación, es de planta rectangular. Incluye recintos utilizados como iglesia, sacristía, sala, almacén de grano, vivienda del arrendatario y patio. Estructuralmente, la edificación se divide en tres partes: una primera cuadrada con patio central en la que se ubicaba una pequeña iglesia y sacristía; una segunda sala rectangular en la que ahora se habilitarán aseos; y una tercera zona que se destinará a usos polivalentes como zona de información, actividades culturales, etcétera.

La edificación está construida con estructura de hormigón armado y presenta patologías por la humedad que ha alcanzado el armado de pilares y muros, provocando su oxidación. El cerramiento de la edificación es de sillería y mampuesto de piedra adaptada al entorno. La actuación dejará los sillares vistos en las zonas que se encuentran mejor ejecutadas, utilizando el resto de fachadas de enfoscado.

Energía solar. El proyecto incluye la instalación de equipos de energía solar en la cubierta del edificio, para atender un consumo medio estimado de 1.255 KM por día, atendiendo a que se instalará luminaria de bajo consumo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios