El Cabildo cae del puesto 19 al 34 en índice de transparencia
El Cabildo baja del puesto 19 al 34 de una lista de 45 en la tercera clasificación del Índice de Transparencia que comparte con diputaciones peninsulares, consells baleares y corporación insular de Tenerife. La nota media desciende de 81,3 a 75 puntos. Saca un 10 en dos de las seis asignaturas pero no llega al 7 en otras dos materias.
El examen de hasta 80 indicadores distintos, agrupados en seis áreas, al que el Cabildo ha sido sometido durante 2015 por la entidad Transparencia Internacional España empeora la clasificación que había obtenido en los dos anteriores. Si en 2012 quedó en el puesto 25 y en 2013 escaló hasta el 19 entre las 45 diputaciones peninsulares, consells baleares y cabildos insulares que comparten el estudio, en el tercer cae hasta la posición número 34, no tanto porque haya empeorado sus notas como porque no ha mejorado sus calificaciones como la media.
La nota media del Cabildo en el Índice de Transparencia de las Diputaciones de 2015 queda en 75 de 100 puntos posibles, inferior a los 81,3 que obtuvo en el examen anterior pero muy superior a los 37,5 puntos que consiguió en la primera clasificación general, la del año 2012.
El notable que resulta de las notas logradas en las seis asignaturas estudiadas llega a sobresaliente en dos, las relacionadas con la transparencia económico-financiera y en las contrataciones de servicios. En ellas saca los 100 puntos máximos.
Los dos sobresalientes ayudan al Cabildo a elevar una nota media que reducen otras dos materias, las que tienen que ver con la información sobre la corporación y con los indicadores de la Ley de Transparencia. En la primera obtuvo 68 puntos y en la segunda solo 60,7, el peor resultado de todos.
La valoración en las otras dos áreas analizadas es de 70,8 puntos en las materias de servicios y apoyo a los municipios y de 72,7 en relaciones con los ciudadanos y la sociedad.
En contraste con su evolución en la clasificación general, la del Cabildo de Tenerife ha mejorado en 2015, alcanzando ahora la posición 31 de 45 cuando en 2013 estaba en e antepenúltimo lugar, el 43, y un año antes había quedado en el puesto 41. La nota media de la corporación tinerfeña le permite aprobar el índice por primera vez. Desde 27,5 subió a 32,5 puntos en los dos primeros exámenes, alcanzando ahora la cifra de 79,4 para superar la nota de Gran Canaria.
El portavoz del PP en el Cabildo, Felipe Afonso, achaca la caída experimentada en esta clasificación al Gobierno tripartito de NC, PSOE y Podemos durante el segundo semestre del año, tras las elecciones de mayo de 2015,
Afonso explica que los indicadores estudiados en el Índice de Transparencia se basan en información aportada por las administraciones participantes, que pueden realizar sugerencias y objeciones durante la fase de valoración.
El líder del primer partido de la oposición contrasta el descenso del puesto 19 hasta el 34 con el experimentado por el Cabildo en la anterior clasificación, realizada durante el mandato anterior, en la que ascendió desde la posición 25 a la 19 y subió de una nota media de 37,5 a otra de 81,7 de 100 puntos posibles.