Borrar

El BIC del Oasis se juega la vida

Canarias7

Jueves, 24 de julio 2014, 01:00

Este jueves se decide si el Oasis de Maspalomas se declara BIC, como pide el Cabildo, o si la propuesta es rechazada por el Gobierno regional. El Consejo de Patrimonio Histórico emite el dictamen vinculante para la resolución. Si es desfavorable la licencia de construcción concedida a Riu, suspendida, se levantará.

Solicitar al Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias "que otorgue la máxima importancia, dedicación y estudio técnico" al expediente para que "informe favorablemente" la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Oasis de Maspalomas, apoyándose para ello en los 11 informes favorables y "apartándose del único dictamen desfavorable", el aprobado el viernes pasado por la ponencia técnica del Consejo.

Esa es la demanda, en forma de moción conjunta, que los grupos políticos del PP y NC aprobaron en el pleno del Cabildo, 24 horas antes de la fecha clave para el expediente, la reunión del órgano colegiado consultivo que emite los informes vinculantes para que el Consejo de Gobierno de Canarias declare o no un BIC.

José Miguel Bravo de Laguna (PP), presidente de la corporación, destacó que los argumentos del Cabildo "no han sido rechazados sino aparcados", insistió en que "los valores paisajísticos e históricos son indudables" y resaltó que "son muchos los documentos que avalan el paso de Colón" por la Punta de Maspalomas el 25 de mayo de 1502, en su último viaje a América, para hacer leña y aguada.

"No sé qué va a pasar" en el Consejo de Patrimonio, "pero lo puedo intuir", indicó Bravo de Laguna, que llegó a decir que "si son de Tenerife ya sabemos lo que van a decir" los miembros de ese organismo. En este sentido, desveló que la ponencia técnica que informó en contra de declarar el Oasis como Sitio Histórico aprobó por unanimidad informar favorablemente la propuesta de considerar BIC el Caserío de La Hoya, en el municipio tinerfeño de San Miguel de Abona.

El portavoz de NC, Carmelo Ramírez, defendió que el Oasis se declare BIC para, entre otros objetivos, "impedir un mamotreto de 25 metros de altura que causaría un daño irreparable a la zona" y subrayó que "si no se aprueba al día siguiente empiezan las obras" de la cadena RIU para demoler el Hotel Maspalomas Oasis y levantar en su lugar otro de ocho plantas de altura y 450 habitaciones.

PSOE y CC votaron en contra. Carolina Darias, portavoz socialista, criticó el "tono descalificante y amenazante" de la moción, mantuvo que es una iniciativa "ad hoc, cuando ven las licencias concedidas" y pidió una solución "negociada". Fernando Bañolas, por CC, recordó que fue el consistorio de San Bartolomé de Tirajana, gobernado por el PP, el que dio las licencias de demolición y construcción a Riu.

Sigues a Canarias7. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El BIC del Oasis se juega la vida

El BIC del Oasis se juega la vida