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El barco se sellará «en días»

Canarias7

Martes, 28 de abril 2015, 01:00

El Oleg Naydenov sigue vertiendo 10 litros de fuel cada hora, suficiente como para, de momento, mantener una enorme mancha en la zona del hundimiento, a 27 kilómetros de Maspalomas. Fomento dice que será cuestión «de días» el sellado de las grietas del pesquero. Mientras, se compromete a crear una red de puertos refugio.

El pesquero ruso Oleg Naydenov, hundido hace dos semanas a 27 kilómetros al sur de Maspalomas tras sufrir un incendio en el puerto de La Luz, sigue vertiendo 10 litros de fuel cada hora y las operaciones para sellar su casco podrían comenzar en cuestión «de días», según aseguró este lunes tarde el secretado de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, tras reunirse en Las Palmas de Gran Canaria con los grupos políticos con representación en el Parlamento canario para informarles «de primera mano» de la situación.

Gómez-Pomar aseguró al término del encuentro que «exclusivamente hay una mancha, la que se produce en el lugar donde está el flujo de combustible». El otro rastro de fuel detectado desde el aire al oeste de la zona del hundimiento se ha ido «batiendo con procedimientos mecánicos» por los barcos desplazados al lugar, que han «conseguido desagregarla y disolverla». Y aseguró que «no existe ninguna mancha en el canal que separa Gran Canaria de Tenerife, ni en la proximidad de la costa canaria, ni en el sur de Tenerife ni, por supuesto, en La Gomera», recoge Efe.

Para evitar desastres como el que está provocando el hundimiento del Oleg Naydenov, Fomento se comprometió este lunes ha diseñar una red puertos para desviar los barcos en caso de accidente como el ocurrido el pasado 14 abril al pesquero ruso. La ministra Ana Pastor aseguró a las organizaciones ecologistas con las que se reunió que su departamento «no va a escatimar esfuerzos» para evitar desastres como el ocurrido en Canarias. Para la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, «lo más importante» es que «esta nueva crisis en el mar ha impulsado la creación de un grupo de trabajo para definir cuáles son los puertos de abrigo donde poder llevar los barcos en caso de accidente». Los ecologistas han pedido más medios para limpiar las zonas afectadas.

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