Borrar
El Ayuntamiento rechaza el bar terraza del Faro de Maspalomas

El Ayuntamiento rechaza el bar terraza del Faro de Maspalomas

Lunes, 20 de julio 2020, 08:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El bar-terraza que la Autoridad Portuaria de Las Palmas quiere instalar en el Faro de Maspalomas no está contemplado en el Plan General de Ordenación de San Bartolomé de Tirajana. «Es un monumento, no tiene uso comercial y vamos a rechazarlo», ha señalado el alcalde, Marco Aurelio Pérez, basándose en un informe técnico.

La instalación del bar-terraza en el Faro tropieza con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. El concurso convocado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas esta supeditado a un informe de la Administración municipal dado que la zona en la que se ubica la parcela objeto del reseñado concurso, no cuenta con Plan Especial aprobado, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 110.3 de la Ley 48/2003 , que es la regula el régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general.

Según el propio pliego de condiciones «será necesaria la petición del informe a las Administraciones urbanísticas, por lo que el otorgamiento de la concesión quedará supeditada a la obtención de dicho informe favorable por parte de la administración urbanística competente».

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, informó ayer que el informe está solicitado y redactado y que el mismo es desfavorable, «porque el lugar elegido es un Bien de Interés Cultural con categoría de monumento, que no cuenta con la calificación de uso comercial al que quieren convertir mediante una concesión; en el Plan General de Ordenación», dijo, « este espacio está contemplado como un sistema general y por tanto no se le puede autorizar un uso comercial como el que se quiere dar por la Autoridad Portuaria», enfatizó el primer edil.

Además, tratándose de un Bien de Interés Cultural con categoría de monumento (de acuerdo con el Decreto 55/2005, de 12 de abril), previamente deberá obtener la autorización del Cabildo de Gran Canaria, previo informe de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico, de acuerdo con lo previsto en el artículo 55 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, por lo que el otorgamiento de la concesión también quedará supeditada a la obtención de dicha autorización previa del proyecto presentado. Asimismo, el Ayuntamiento se opone a la instalación porque se trata de una actividad lucrativa en un edificio público con un bar-terraza, un servicio que está más que satisfecho con los locales que se encuentran en el centro comercial Oasis y Varadero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios