Borrar
El Ayuntamiento no pagó ni un euro de 2015 a expropiaciones

El Ayuntamiento no pagó ni un euro de 2015 a expropiaciones

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Telde no gastó ni un euro de los 4 millones que tenía presupuestados en 2015 para saldar la deuda pendiente en materia de expropiaciones. Y lo cierto es que el nuevo gobierno, que gestionó el segundo semestre de ese presupuesto, heredado del ejecutivo anterior, siempre ha dicho que las expropiaciones le quitan el sueño.

Esta fórmula de pago aplazado no es nueva. La ideó en 2014 el gobierno anterior del PP, Ciuca y CC para ir reduciendo de forma paulatina y sostenible para las arcas públicas la deuda de más de 30 millones de euros que hasta ahora se ha contabilizado como derivada de sentencias firmes por expropiaciones de suelo no ejecutadas. Ya en 2014 se tramitó un primer abono entre siete de los afectados, que fueron los que presentaron reclamaciones a las cuentas municipales de aquel año y se las aceptaron. Se pagaron 3 millones de euros. Y para 2015 se presupuestó un poco más, 4 millones, pero ayer el propio departamento de Hacienda confirmó que no se ha liberado cuantía alguna. El edil Pablo Rodríguez, de CC, se queja de que "se ha perdido una oportunidad de liquidar parte de esa deuda".

Estos abonos respondieron a un plan de pago a plazos con el que el gobierno intentó en 2014 calmar a los juzgados, que no hacían sino exigir el cumplimiento de las sentencias y el pago de las expropiaciones. Hay afectados que llevan esperando 31 años, como la familia Granados. Pretendía aquel ejecutivo saldar la deuda en 30 años, pero los jueces se lo rechazaron y diseñaron un nuevo plan a 7 años a razón de 6 millones anuales a partir de 2016.

El problema es que esta segunda propuesta quedó en el aire. Nunca pudieron aprobarla en el Pleno. No les dio tiempo. Llegaron las elecciones, cambió el gobierno y el plan quedó pendiente. Sin embargo, el dinero estaba presupuestado. El nuevo ejecutivo de NC, Más por Telde y PSOE anunció nada más tomar posesión que pactaría con afectados y juzgados uno nuevo, creíble y viable, pero nunca dijo que no se abonaría lo ya presupuestado.

Rodríguez insiste. "No hay derecho a que un ciudadano tenga que esperar 30 años a que le devuelvan lo que se le expropió, y en 2015 estaba previsto pagarle a más de 10 familias, a las que se les generó unas expectativas; se habría dado un gran paso; mientras, la deuda sigue creciendo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios