Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

El Ayuntamiento detecta a 265 personas sin techo

Viernes, 5 de diciembre 2014, 09:31

A lo largo de este año, los servicios sociales municipales han identificado a un total de 265 personas que viven en las calles de la capital grancanaria. No todas han coincidido al mismo tiempo. En estos momentos, un total de 81 vecinos pasan la noche al raso, según los datos del Ayuntamiento. Los centros municipales están al 90% de su capacidad.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, aseguró este jueves que los centros de acogida municipales y los dispositivos que gestionan las organizaciones no gubernamentales tienen capacidad suficiente para acoger a las personas que pasan las noches en las calles de la ciudad. «Cualquier persona que pernocte en la ciudad puede dejar de hacerlo porque disponemos de medios para ello», expuso, «el conflicto surge cuando se produce el rechazo de estas personas a ser acogidas en albergues».

Con datos del Ayuntamiento, en lo que va de año -cifras cerradas hasta el 15 de noviembre- se ha identificado a un total de 265 individuos que hacen su vida en la calle. Sin embargo, no todos permanecen en la ciudad, ni mantienen la misma situación, de ahí que sean 81 las personas que duermen en alguna de las calles de la ciudad. El problema que surge con su presencia en las playas es que, según el alcalde, hagan sus necesidades fisiológicas en la arena o que monten tiendas de campaña bajo las barcas de Las Canteras o bajo la avenida de Las Alcaravaneras.

«Tenemos que corregir y evitar esto», señaló ayer antes de volver a defender la actuación policial en este caso, que en los últimos días ha salido a la luz tras la denuncia de UGT por el correo emitido por la jefatura para quitar a los sin techo de las playas, a los que se acusa de ensuciar el entorno.

«En este asunto, no hay ningún caso de un policía que haya tenido una actitud desproporcionada, despectiva o contraviniendo la ley», añadió Cardona, quien en los últimos días ha venido insistiendo en que la asistencia que se presta a las personas sin hogar no sólo es policial, sino que está coordinada también con los servicios sociales y el área de limpieza.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que a lo largo de este año se ha pagado pernoctaciones en pensiones a personas sin techo por valor de 148.000 euros.

Este tipo de ayudas, que se eleva a 206 casos, se aplica cuando los centros de acogida se encuentran al completo. En estos momentos, la oferta de plazas en los dispositivos municipales es de 120 y su nivel de ocupación ronda el 90%. Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Isabel Mena, reclamó al alcalde que muestre «más sensibilidad» con los problemas sociales de los que no tienen siquiera un techo bajo el que dormir. «Enviar a policías a echar a los sin techo de las calles, plazas o playas de la ciudad en las que se ven obligados a dormir no es la solución.

Ésta pasa por una actuación integral desde los servicios sociales municipales porque son personas que se merecen un trato digno como el que más, y no que los traten como si fueran un estorbo en medio del paso de los turistas y del resto de vecinos», dijo Mena, «lo que debe de hacer el PP es preocuparse por atender a todas estas personas que pernoctan en la calle, con un trabajo constante desde los servicios sociales. En este caso, la Policía Local debe jugar un papel muy secundario, como apoyo a los de servicios sociales».

Sigues a Javier Darriba. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Ayuntamiento detecta a 265 personas sin techo

El Ayuntamiento detecta a 265 personas sin techo