Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

El arte como crítica política

Blanca de la Torre y Francis Naranjo, los comisarios de Piel de gallina y CADA día es +, respectivamente, han logrado que el diálogo que han propiciado entre las cuatro plantas del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) siga golpeando al visitante cuando abandona el edificio de Los Balcones obligándole a cuestionarse sobre el mundo que nos rodea.

Viernes, 26 de julio 2013, 21:45

Puede que la ausencia de un cartel de advertencia del tipo «el arte no solo es estética» coja desprevenido a algún visitante ocasional. Pero es probable que quien se acerque estos días al CAAM no salga indiferente de las dos nuevas muestras que acoge desde hoy: Piel de gallina y CADA día es +.

En la primera, comisariada por Blanca de la Torre, se expone la obra de Regina José Galindo. La guatemalteca, León de Oro de la Bienal de Venecia en 2005, utiliza su cuerpo a modo de lienzo sobre el que inventar acciones bien planificadas, de estética «minimalista», como ella misma las describe, pero brutalmente elocuentes. La violencia contra las mujeres, el silencio de «la otra voz» a las que han sido condenadas, la guerra, la privación de la libertad, la tortura, la represión, el racismo o el saqueo de unos pueblos sobre otros son los temas sobre los que Regina José Galindo reflexiona. Su obra da la bienvenida al visitante del CAAM en la primera planta, pero también ocupa el sótano del edificio.

Arriba, en el segundo y tercer piso, se despliega la primera retrospectiva en España dedicada al Colectivo de Acciones de Arte, CADA, además de la obra de dos de los artistas fundadores del grupo chileno, Juan Castillo y Lotty Rosenfeld. Esta segunda exposición está comisariada por Francis Naranjo y, a través de fotografías, instalaciones y videocreaciones exhibe los trabajos que CADA realizó durante la dictadura de Pinochet, incluyendo su celebrada y reconocida No+, en 1983, preludio del plebiscito que hizo que el dictador perdiera el poder.

«Ambas exposiciones dialogan y muestran un enfrentamiento crítico de la realidad de América Latina», explicó ayer el responsable del CAAM, Omar Pascual. Y suponen, continuó, «un cambio de registro completo con respecto a la exposición anterior, On Painting.

Para el coordinador insular de Cultura, Larry Álvarez, la inauguración de ambas muestras «vuelve a convertir al CAAM en centro de referencia en Canarias» y con ella el museo demuestra que sigue teniendo «músculo y fuerza dentro de mundo del arte».

Cada día es +, dijo Naranjo, «está planteada de una forma didáctica para llegar a entender lo que fue un colectivo artístico de una densidad muy potente y cargado de matices». Pero además, dijo, se añade obra nueva de Castillo planteada en Gran Canaria, Contrasueños, y de Rosenfeld, que añadió la capital grancanaria Una milla de cruces sobre el pavimento. Regina José Galindo, por su parte, protagonizada este viernes la performance Clausura, que cierra el ciclo de tres individuales sobre los sentidos y la muerte.

La producción de ambas muestras no ha superado los 80.000 euros.

Sigues a Luisa del Rosario. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El arte como crítica política

El arte como crítica política