El Archivo de Juan Negrín ya está en Gran Canaria

27/11/2013

Tras años de negociaciones, el Archivo de Juan  Negrín ya está en Gran Canaria, donde tras su entrega oficial al Cabildo, quedará depositado en la sede de la Fundación Juan Negrín a disposición de los investigadores.

El consejero de Educación y vicepresidente del Gobierno canario, el catedrático de Historia Contemporánea José Miguel Pérez, dijo este lunes que, con la llegada del archivo,  la  Fundación Juan Negrín reúne todos los requisitos para convertirse en un gran centro de investigación historiográfica a nivel  internacional.

El Archivo de Juan Negrín, cedido en depósito por la familia al Cabildo de Gran Canaria, es un fondo de gran importancia para conocer los años centrales del siglo XX español y europeo.

Desde el final de la guerra civil ha permanecido en Francia y desde hace unos días está en Gran Canaria. Tras ser desembarcado ha sido conducido al Archivo General del Cabildo a la espera de que se fije la fecha para su entrega oficial a la corporación insular, propablemente en la primera quincena de diciembre

El fondo incluye documentos de tres ministerios de la República española (Hacienda, Defensa y Presidencia) y la correspondencia que estos se cruzaron con otros departamentos; de la época anterior a la guerra y de la posterior (el exilio), y papeles de índole privado, entre otros.

El consejero de Educación y el presidente de la Fundación Juan Negrín, José Medina Jiménez, han firmado en la mañana de este miércoles el convenio con el que ambas entidades se comprometen a difundir la figura de Negrín y su época entre los estudiantes de Secundaria y los universitarios canarios.

En virtud de este convenio, Educación destinará a un profesor a la Fundación, para que promueva tareas de divulgación de la figura de Juan Negrín.