El año en el que Gorona despegará
El año 2015 será el del despegue definitivo de la central hidroeólica de El Hierro. A lo largo de los próximos doce meses tendrá que demostrar su fiabilidad a Red Eléctrica de España (REE), el operador y transportista de la red, y, además, habrá de incrementar lo más posible el porcentaje de electricidad 100% renovable que vierte al sistema eléctrico insular.
El presidente del Cabildo de El Hierro y de Gorona del Viento, Alpidio Armas, está convencido de que 2015 será «el año del efecto Gorona». Doce meses durante los que la central hidroeólica de El Hierro tendrá que demostrar que es «totalmente fiable» y que el funcionamiento de sus distintos elementos permitirá verter a la red eléctrica insular un mayor porcentaje de energía renovable del que ha estado vertiendo desde que el pasado 27 de junio se inaugurara la instalación.
Esos dos retos los emprenderá con Endesa-Unelco como responsable del mantenimiento y la explotación de Gorona del Viento, la única empresa que se presentó al concurso que se publicó a principios de junio de 2014. Durante los próximos 10 años, Endesa-Unelco gestionará la central hidroeólica por algo más de diez millones de euros.
Para garantizar la entrada en funcionamiento definitivo de la central y para hacer frente al pago de los proveedores que participaron en la construcción del parque eólico, las conducciones y otras instalaciones, Gorona del Viento cerrará la próxima semana con La Caixa una operación financiera de 16 millones de euros. Los réditos futuros del proyecto son el único aval que la entidad financiera ha requerido, aseguró ayer Alpidio Armas.
La puesta en marcha de la central hidroeólica de El Hierro ha tenido un coste de 85 millones de euros, de los que el Gobierno de Canarias ha puesto en torno a 15 millones, el Cabildo herreño alrededor de 12 y el Gobierno de la Nación aportó 35 millones. El resto se corresponde a operaciones financieras que, como ahora sucede con la que se firmará con La Caixa, «van contra el propio proyecto como garantía».
Desde que Gorona comenzó a verter energía limpia a la red eléctrica de El Hierro en julio lo ha hecho en porcentajes en torno al 30 y el 40% dependiendo de las condiciones. En estos meses se han llevando a cabo «todas las comprobaciones, con todas las combinaciones posibles para evitar ceros energéticos cuando la electricidad sea energía 100% renovable», indicó Armas.