Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

El adiós de Zerolo abre otro frente en la bataslla de CC

Miércoles, 20 de agosto 2014, 01:00

La renuncia de Miguel Zerolo al Senado y la consiguiente elección de un diputado regional para sustituirle abrirá otro frente en la batalla interna que vive Coalición Canaria (CC). Ese puesto corresponde en principio a un parlamentario tinerfeño, pero el sector de Clavijo podría impedirlo para penalizar al PNC.

La situación de empate técnico que existe entre los dos candidatos a la Presidencia, Paulino Rivero y Fernando Clavijo, hace que cada voto en el consejo político de CC se cotice al alza. En ese contexto, los cuatro representantes con que cuenta el Partido Nacionalista Canario (PNC) tienen mucho valor. El líder de esta formación política, Juan Manuel García Ramos, ha prometido a Rivero su apoyo, pero los afines a Clavijo luchan aún para que dé marcha atrás.

En medio de esta situación, la renuncia de Zerolo a su acta de senador por la Comunidad Autónoma tras ser condenado por el Tribunal Supremo abre una puerta para negociar con García Ramos. El presidente del PNC es el siguiente en la lista de CC al Parlamento regional por Tenerife, con lo que si un parlamentario de esta isla se fuera a la Cámara Alta, Juan Manuel García Ramos cumpliría su sueño de sentarse en la sede de Teobaldo Power al menos durante los nueve meses que restan de legislatura autonómica.

El sector afín a Fernando Clavijo, claramente mayoritario en Tenerife y fortalecido por el hecho de que el alcalde de La Laguna sea el presidente insular de CC, deberá decidir en septiembre si uno de sus diputados se va al Senado para dejar paso a García Ramos en la Cámara Alta. En consecuencia, podría utilizar esa carta para convencer al PNC de que cambie su voto en el consejo político clave del 12 de septiembre donde Coalición designará a su candidato a la Presidencia del Gobierno en 2015.

CC tiene siete diputados regionales por Tenerife, pero la mayoría de ellos prefiere quedarse en su puesto actual y rechaza irse al Senado para lo que resta de legislatura. Descartados Paulino Rivero, José Miguel Ruano, Ignacio González las posibilidades reales se limitan a José Miguel González, Flora Marrero, Esther Herrera y Marisa Zamora. Entre los nacionalistas se da por hecho que González no aceptará la propuesta igual que rechazó la Audiencia de Cuentas. Tampoco Marrero quiere irse.

Sigues a Rebeca Chacón. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El adiós de Zerolo abre otro frente en la bataslla de CC

El adiós de Zerolo abre otro frente en la bataslla de CC