El acuario tendrá su propia planta de energía renovable
G.H.M./J.D.
Lunes, 2 de marzo 2015, 00:00
El acuario Poema del Mar dispondrá de una central eléctrica propia, capaz de generar casi 3 megavatios de potencia mediante el aprovechamiento de la energía solar. El recinto, que abarcará más de 12.500 metros cuadrados construidos en el muelle del Sanapú, utilizará placas fotovoltaicas.
La instalación del acuario Poema del Mar en el itsmo de La Isleta aplicará las más modernas tecnologías en las distintas fases de su funcionamiento. Dos de los soportes imprescindibles que requiere son el suministro de agua y el uso permanente de energía eléctrica. En ambos casos, la empresa promotora aplicará criterios similares a los que ya utiliza en las instalaciones del Loro Parque en Tenerife. Si los recursos hídricos se obtendrán mediante la perforación de dos pozos y se tratarán con una central desaladora, la electricidad se aportará a través de un modelo no contaminante de aprovechamiento de los recursos naturales.
El proyecto presentado el viernes por la empresa en la Autoridad Portuaria de Las Palmas pretende «contribuir al desarrollo del turismo sostenible en Gran Canaria», para lo cual instalará una planta de tratamiento de energía solar obtenida a través de placas fotovoltaicas, capaz de administrar una potencia de casi 3 megavatios, mayor de la que dispone el Loro Parque en el Puerto de La Cruz. La inclusión de este sistema permitirá la disminución de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera en unas 2.400 toneladas anuales, si se compara con la producción convencional de energía para este recinto a través de combustibles fósiles, según los datos facilitados por la promotora.
Los sistemas de filtrado, depuración y desalación de aguas serán «de los más modernos que existen». La nueva atracción urbana manejará un volumen de 7,5 millones de litros sumadas las aguas salada y dulce necesarias para sus distintos espacios. El consumo de agua de mar se estima en un máximo de 1.000 metros cúbicos diarios, además de otros 400 metros cúbicos de agua dulce, que se obtendrán por desalación en una planta propia con capacidad para producir 625 metros cúbicos al día. El recinto contará con cinco depósitos distintos para almacenamiento y tratamiento de aguas.